Duarte consigue amparo contra la vinculación a proceso; se repetirá la audiencia

El Primer Tribunal Colegiado otorgó un amparo al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, para invalidar la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva justificada que se le impuso el 20 de mayo de 2018.

Acusado de un daño al erario de Veracruz por más de 200 millones de pesos, con este recurso Duarte consiguió que se repita la audiencia para determinar si deberá ser vinculado a proceso.

En la resolución, los magistrados apuntaron que se deberán revisar debidamente los datos y los hechos que derivaron en la formulación del proceso, así como ponderar los datos de prueba que fueron incorporados por las partes y analizar las pruebas de manera fundada.

“Es evidente que los argumentos y razones que dio el Juez de Control responsable para establecer la vinculación a proceso del hoy quejoso por el hecho que la ley señala como delito peculado y la probabilidad de que éste lo cometió a título de autor intelectual, así como para señalar que hasta ese momento no operaba a su favor alguna causa de exclusión del delito o responsabilidad, y los correspondientes para dar respuesta a los cuestionamientos y alegaciones que hizo la defensa en torno a que existía atipicidad porque no se daban los elementos que mencionó de ese; resultan lacónicos y por ende, una inadecuada fundamentación y motivación”, reza el amparo.

Esto, luego de que la Fiscalía del Estado de Veracruz acusó a Duarte de haber ordenado a su secretario de Finanzas y Planeación que solicitara al director de la Comisión del Agua que de las cuentas bancarias de ese organismo descentralizado se transfirieran 220 millones de pesos al erario local.

En ese sentido, el Tribunal señaló que no se precisó el momento en que se cometió el delito para poder saber si ocurrió cuando se realizaron las transferencias de la cuenta pública de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz o a la otra cuenta perteneciente a la Secretaria de Finanzas.

“(No se observa que se )haya definido de manera clara y concreta por cuál de las dos conductas que prevé ese numeral se seguirá el proceso, es decir, si probablemente el hoy quejoso a título de autor intelectual ‘utilizó’ o ‘dispuso’ el dinero materia de los hechos, y si ese numerario lo recibió ‘en administración, depósito o por otra causa en razón de su cargo’”, señalaron.

Tags:

También te podría interesar