En gobierno de Peña, la PGR no ejerció acción penal en averiguaciones previas

Del total de averiguaciones previas que se abrieron por delitos federales en el periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto, en 95.1 por ciento se decidió no consignarlas ante un juez.

De acuerdo al diario La Jornada, durante ese periodo, en la extinta Procuraduría General de la República (PGR) se “abusó del no ejercicio de la acción penal”.

Y es que según la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el análisis de la actuación de la representación social y del sistema penal acusatorio, reporta que la característica del Ministerio Público Federal (MPF) durante esa administración fue no realizar un mayor análisis e investigación que permitiera consignar al imputado.

Tan solo en el 2018 las delegaciones de la PGR en Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas no consignaron una sola averiguación, y en el informe que entregó la semana pasada a la Cámara de Diputados reveló que el nuevo sistema penal acusatorio tampoco ha redundado en bajar los índices de impunidad en México.

En ese sentido, entre 2013 y 2018 abrió 550 mil 749 averiguaciones previas, de las cuales en 234 mil 66, esto es, 42.5 por ciento, no se ejerció la acción penal, y sólo 99 mil 891, es decir, 18.2 por ciento, se consignaron ante la autoridad judicial.

Para las cinco delegaciones que no consignaron una sola averiguación previa, se encontró que las que fueron despachadas se enviaron a reserva, se acumularon, se declaró incompetencia o no se ejerció la acción penal.

De esta forma, al inicio del sexenio, en 25.2 por ciento de las averiguaciones previas no se ejerció la acción penal, pero el año pasado el porcentaje alcanzó 95.1 por ciento, por lo que el rezago acumulado de averiguaciones tan sólo de 2018 fue de 14 mil 484.

Tags:

También te podría interesar

Inicia Jornada de consulta de Revocación de Mandato

El Instituto Nacional Electoral realizó la ceremonia cívica de honores a la bandera con ...

Hidalgo es una de las entidades más seguras del país: Fayad

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, declaró esta mañana que los trabajos ...