Gilda Margarita Austin: la corrupción no perdonaba ni a las madres

Gilda Margarita Austin y Solís, tiene 71 años de edad; desde hace 40 años, es esposa de Emilio Lozoya Thalmann, director del ISSSTE y secretario de Energía durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. A su vez, es madre del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin y de Gilda Susana Lozoya Austin.

El 24 de julio Gilda Austin y Solís fue detenida en Alemania en donde vacacionaba con sus nietos. El pasado sábado 2 de noviembre, llegó a México para enfrentar las acusaciones de lavado de dinero y asociación delictuosa que se le imputan… Al final, fue vinculada a proceso y por su edad, quedó bajo arraigo domiciliar.

Gilda Margarita Austin fue investigada por 185 mil dólares que le fueron depositados en una cuenta personal del banco BBVA Bancomer, cuyo único beneficiario es su hijo Emilio; dicho deposito se utilizaría para comprar una lujosa residencia en Ixtapa, Guerrero.

Sobre esto, el abogado Javier Coello Trejo, defensor de Gilda Margarita Austin y de su hijo Emilio, aseguró que los 185 mil dólares que la Fiscalía señala que formaron parte de los sobornos entregados al ex director de Pemex, y con los cuales se sustenta la acusación contra su clienta, sirvieron para cubrir los impuestos por la escrituración de una residencia que se ubica Ixtapa Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, y que ese capital se le pagó al notario 153 de la Ciudad de México, Jorge Antonio Sánchez Cordero, quien realizó el trámite catastral.

Entre 2010 y 2012, según la FGR y la resolución del juez federal en la que sustentó la vinculación a proceso de Gilda Margarita Austin que describe La Jornada, “Emilio Lozoya contactó a representantes de Odebrecht con personas relacionadas con los candidatos a gobernadores en los estados de Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz, y también les aseguró que llegaría a ocupar un importante cargo en el gobierno del entonces candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto”.

Entre noviembre de 2010 y noviembre de 2012, Lozoya Austin habría recibido 4 millones de dólares por sus servicios, y en la última etapa de este periodo, cuando fungió como encargado de asuntos internacionales en la campaña de Peña Nieto, habría solicitado a Odebrecht una recompensa como pago para la campaña presidencial.

En suma, según las pruebas mencionadas en la diligencia, en esa etapa Lozoya Austin recibió los 4 millones de dólares, los cuales fueron entregados por Odebrecht a través de su Departamento de Operaciones Estructurales (área que se encargaba de pagar sobornos a funcionarios de al menos 20 naciones), según La Jornada.

El dinero se depositó inicialmente en Innovation Research, una compañía fachada de la constructora brasileña, y de allí se hicieron transferencias a cuentas de dos empresas off short (Latin America Asia Holding y Tochos Holding Limited), creadas por Emilio Lozoya y de las cuales se colocó como beneficiaria a su hermana Gilda Susana Lozoya Austin.

Durante la audiencia, Gilda Margarita Austin hizo uso de la palabra sólo una vez para decir que fue detenida en Alemania, “cuando estaba con mis nietos; estuve detenida en varias prisiones, fue una experiencia nada agradable”, y su defensa señaló que no recibió asistencia consular durante su estadía en la nación europea. Entre los argumentos para otorgar la prisión domiciliaria, el juez Vázquez Rea consideró la edad de la imputada, su estado de salud y cuestiones de equidad de género, lo cual fue avalado tanto por el Ministerio Público como la defensa de la acusada.

Tags:

También te podría interesar