Tensión en Bolivia: comités cívicos piden renuncia de Evo Morales

Este lunes vencería el plazo que han puesto los comités cívicos de Bolivia, reunidos en la noche del domingo en Santa Cruz, para que el Evo Morales deje el mando tras las denuncias de fraude en su reciente reelección para un cuarto mandato.

El líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue quien lanzó el desafío, tras haberse erigido desde hace días en una de las voces más relevantes contra Morales, por encima de la mayoría de políticos opositores. El organizador no dijo qué acciones emprenderá con sus partidarios, pero se presume que podrían ocupar sedes regionales de entidades y empresas públicas, como ha ocurrido antes, destacó el medio Infobae.

Al comenzar el puente de Todos Santos, que en las comunidades rurales dura varios días, el presidente pidió un intervalo en las movilizaciones hasta la finalización de la auditoría de las elecciones que está realizando la Organización de Estados Americanos (OEA), que durará aproximadamente dos semanas. Solo obedecieron al mandatario los grupos que habían sido movilizados por él mismo, los campesinos que cortaban caminos y los “rompehuelgas” frente a los opositores. No obstante, la situación se ha distendido, después de alcanzar su pico de mayor gravedad el pasado miércoles, cuando murieron dos militantes “cívicos” en un tiroteo en Montero, indicó por su parte El País.

Por su parte, Evo Morales ha declarado para una emisora de radio boliviana: “Yo dependo del pueblo, de las fuerzas sociales”, para anunciar que se reuniría con la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que agrupa a obreros, campesinos, indígenas y cocaleros, incondicionales con el mandatario por la lucha que encabezó a finales del Siglo XX y principios del XXI a favor de dichos sectores.

“Ahora dicen fuera Evo, ya no es un tema de fraude”, aseguró tras revelar que se reunió este domingo con el vicepresidente, Álvaro García Linera, y algunos ministros de su gabinete. Los opositores “están buscando muertos que vengan de la Policía y las Fuerzas Armadas”, añadió.

“El que pide la intervención militar está pidiendo sangre, está pidiendo muerte”, declaró por su parte el ministro de Gobierno (interior), Carlos Romero.

A su vez, el opositor Carlos Mesa acusó a Evo Morales de llevar al país a una situación límite por no tener valor para renunciar. “Evo Morales tiene en sus manos la pacificación del país y la salida democrática a la crisis. Morales no tiene el valor para hacerlo y está provocando el pedido de su renuncia, llevando al país a una situación límite”, advirtió al leer en La Paz un comunicado de la alianza opositora Comunidad Ciudadana.

Tags:

También te podría interesar

España vive nueva jornada de protestas a favor de Pablo Hásel

Varias ciudades españolas fueron este viernes escenario de la cuarta noche consecutiva de protestas ...

Médicos de reina Isabel II están “preocupados” por su salud

Londres, Reino Unido. Los doctores de la reina Isabel II, de 96 años, están “preocupados” ...