Aplazan senadores nuevamente votación para elegir a presidente de la CNDH; debate está ideologizado y dogmatizado: Monreal

El Senado de la República decidió postergar la elección de la terna del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el próximo jueves.

Lo anterior, luego de que por instrucciones de la Mesa Directiva se sometiera a votación en el orden del día, aplazar la votación de la terna que definirá la sucesión de Luis Raúl González, cuyo periodo concluye el próximo 15 de diciembre. La moción se aprobó con 66 votos a favor y 29 en contra por el Pleno de la cámara alta.

Cabe señalar, que la semana pasada la terna final conformada por Rosario Piedra Ibarra, Arturo Peimbert y José de Jesús Orozco, fue rechazada en dos oportunidades porque no alcanzó mayoría calificada.

En entrevista, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal consideró que el debate “está ideologizado y dogmatizado”.

Añadió que hay un bloque de senadores que quieren que Rosario Piedra presida la CNDH, ya que sería la primera ocasión en la historia que dicho organismo es presidido por una luchadora social, víctima de la persecución, desaparición y violación.

“Eso sería histórico, pero hay resistencias de un grupo de legisladores, que constituye una tercera parte que se requiere para la mayoría calificada. Entonces, no tenemos seguridad”, expresó.

Eduardo Ramírez, senador de Morena, defendió que se pueda apoyar a uno de los candidatos de la terna, “Está en su derecho, de expresar su preferencias y así decirlo: eso no quita la posibilidad que este pleno tenga que debatir, que tenga que defender nuestra propuesta”.

Lo anterior, después de que el senador Emilio Álvarez alertó que las irregularidades en este proceso afectaría la imagen del Senado. Sugirió que lo mejor sería que votación se regrese a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos para que se repitan las ternas, porque asegura que es afín al partido mayoritario.

Tags:

También te podría interesar

Un acto de franqueza que Cabal Peniche reconozca aporte de dinero a campañas priísta: AMLO

Como un acto de franqueza, calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador, que Cabal ...

Como cada lunes, presenta Profeco el “Quién es quién” en los precios del combustible

Como cada lunes Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor presentó los ...

Exige senadora Martha Guerrero a gobernador del Mazo a garantizar seguridad de mexiquenses

La senadora Martha Guerrero Sánchez demandó a la Fiscalía General de Justicia del Estado ...