Fue enganchado por la red social Facebook; le dijeron que era para sembrar marihuana por escasos tres meses.

“Ellos te dicen que después de tres meses tú vas a bajar, si quieres volver, vuelves, pero no, no me dejaban, al que se iba lo mataban”, relató a El Universal un joven de apenas 23 años, quien paga una condena de 25 años en una prisión en Hermosillo, Sonora.

El joven narró que, tras ser abandonado por su familia, encontró un anuncio en Facebook para sembrar marihuana y se enlistó para ser sicario, lo que vio como una oportunidad para ganar algo de dinero.

“Lo que hay en Facebook son puros sicarios de fantasía, puros sicarios de papel. De ahí sales dañado psicológicamente porque miras las torturas que te hacen y le haces a los demás, porque si no las haces te las hacen a ti”, describió.

Informó que en un enfrentamiento la orden era matar a todos; a él le dieron un arma que no servía, “a pesar de que el rifle no jalaba, lo hice que jalara y nada más a la persona que me tiraba era a la que yo le tiraba, pero esa vez me tocó la de perder… Salimos vivos, ellos murieron, eran demasiados para nosotros, salían de todos lados, pero a todos los matábamos”.

Ahora lamenta que les haya servido de carnada a los sicarios: “Han de venir estos batos a rescatarme, a lo mejor sí vienen, no pierdo las esperanzas de que esos batos, los que se decían compañeros, los que se decían hermanos (…) volvieran, pero no volvían, no volvieron, nunca me apoyaron, todo lo contrario, me dejaron abajo, por eso estoy aquí [en la cárcel]”.

Soportó ser tratado como esclavo, ser torturador y torturado; además, lo perdió todo: esposa, hijos, familia y amigos… todo se le fue en un segundo.

Como el chico de 23 años, miles de jóvenes y niños mexicanos son utilizados por el crimen organizado para cometer delitos. A los siete meses en promedio, terminan torturados, muertos o en la cárcel.

De acuerdo a la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, Claudia Indira Contreras, entrevistada por El Universal hasta el mes de septiembre, en la entidad 90 jóvenes entre 15 y 24 años de edad han perdido la vida víctimas de arma de fuego.

En tanto, seis personas fueron vinculadas a proceso por homicidio mediante el uso de arma de fuego. En la mayoría de los casos relacionada al narcomenudeo.

Puedes revisar el reportaje completo en: https://www.eluniversal.com.mx/estados/adolescentes-sicarios-de-14-20-anos-revelan-sus-motivos

Tags:

También te podría interesar

Duele ver que no se logran acuerdos con los grupos Triquis: “No se trata de buenos y malos”, AMLO

En conferencia matutina Andrés Manuel López Obrador, presidente de México dijo que el conflicto interno en ...

SSa reporta un millón 133 mil casos acumulados de COVID-19; han fallecido 107 mil personas

El director de información Epidemiológica, Christian Zaragoza, informó que México acumula hasta la fecha ...