Para la CNDH prefiero alguien que haya padecido violaciones a Derechos Humanos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que preteriría que estuviera al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una persona que “ha padecido, que ha sufrido en carne propia las violaciones de derechos humanos”.

El Senado de la República aplazó para el próximo martes 5 de noviembre el nombramiento del nuevo Ombudsperson., En ese sentido, durante la conferencia de este martes, el mandatario subrayó que es una decisión que va a tomar el Congreso, el Senado, y en su opinión es que no solo sean profesionales de los derechos humanos.

“Yo prefiero más la gente que ha padecido, que ha sufrido en carne propia de violaciones de derechos humanos. Entregarles a ellos la encomienda”, sostuvo.

Y es que López Obrador evitó pronunciarse a favor de Rosario Piedra Ibarra, hija de Rosario Ibarra, que aspira a dirigir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Yo a doña Rosario le tengo mucha admiración y a la organización que fundaron las madres de los desaparecidos a Eureka, tienen todo mi respeto, y toda mi admiración”, dijo.

De paso, AMLO cuestionó la funcionalidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y sostuvo que ha tenido a malos representantes.

“¿Qué pasó en las otras administraciones?, los índices de letalidad eran de los más altos del mundo y la CNDH no se daba por enterada, entonces ¿para qué tener una institución asi?, desde luego no es la institución sino los que han estado ahí que han estado demasiado inflados”, destacó el titular del Ejecutivo.

Agregó que lo que requiere este organismo es gente honesta, independiente, “porque es poco lo que ha hecho la CNDH y, al contrario, se taparon cosas y guardó un silencio cómplice”.

“Han guardado un silencio cómplice durante mucho tiempo, tan es así que vivimos periodos, ofrezco disculpas porque voy a tener que mencionar de nuevo a (Felipe) Calderón, cuando la guerra, los índices de letalidad eran de los más altos del mundo y la CNDH no se daba por enterada, no se dieron por enterados, entonces ¿para qué tener organismos así?”,

Cabe señalar que, de no lograrse el próximo 5 de noviembre la mayoría calificada para el nombramiento del titular de la CNDH, se regresará la terna a las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia.

Tags:

También te podría interesar

Seis personas fallecieron a causa del sismo

CDMX a 24 de junio de 2020.- El coordinador nacional de Protección Civil, David ...