Reitera Durazo consolidación del mando único para dar seguridad en los estados

En medio los cuestionamientos por el asesinato de miembros de la familia LeBarón, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo consideró que la consolidación del mando único, ayudaría a brindará mayor eficacia a las labores de seguridad en cada uno de los estados.

Lo anterior, luego de que el senador Miguel Ángel Mancera del PRD, señaló que México está ante un asunto complejo que requiere la suma de esfuerzos para fortalecer el esquema de seguridad y pidió al secretario su opinión sobre el esquema de mando único en los estados.

Durante la comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, el secretario de Estado dijo respecto a la emboscada por parte de grupos delictivas a la familia de religión mormona, aseguró que en algún momento tuvo seguridad desde el año 2009 y de 2015 a la fecha se le brinda seguridad a Joel Francisco LeBarón Soto con elementos de la Policía Federal.

“Hoy sólo están desplegados 18 elementos de la Policía Federal en la población de Galeana, comunidad en la que está asentada la familia”, precisó.

Expresó que es toda una tragedia lo que ha sucedido el día de ayer. “Se suman a miles de muertos y desaparecidos que engrosan la estadística sobre homicidios y desaparecidos por muchos años”.

Añadió que ante este lamentable acontecimiento, analizarán la presencia de fuerzas federales en la región, donde se han movido bandas del crimen organizado sin restricción. También, agradeció a las autoridades de Chihuahua y Sonora por su ayuda en la investigación de este crimen.

Ante los cuestionamientos de la bancada del PAN por los hechos en Culiacán Sinaloa, cuando la senadora Indira Rosales, le obsequió un Pinocho, le solicitó cuentas de las diversas versiones de los hechos que emitió de su parte y las inconsistencias del operativo del 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, donde se capturó y dejó en libertad a Ovidio Guzmán.

El funcionario reconoció que se debe hacer una revisión crítica de los protocolos para mejorar la actuación y evitar que se repitan iniciativas fallidas como la de Culiacán.

Detalló que revisarán particularmente el protocolo para solicitar la autorización de un superior para una acción de gran impacto. “No porque un grupo tenga mucha experiencia en detenciones puede ponerse al margen de la cadena de mando”, puntualizó.

Tags:

También te podría interesar

AMLO anuncia la creación de dos CRIT del Teletón en Tlapa y Mazatlán

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del CRIT del Teletón en ...

Queman en Puebla a dos presuntos delincuentes

En la junta auxiliar de Los Ángeles Teteles en la ciudad de Puebla, lugareños ...