Ícono del sitio

Celebra AMLO reformas a la Constitución; Cámara de Diputados aprueba consulta para revocación de mandato

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Constitución necesarias para consultas ciudadanas, revocación de mandato y para poder juzgar al presidente por cualquier delito.

En conferencia de prensa el mandatario explicó que la primera es una reforma al artículo 35 de la Constitución que facilita la celebración de consultas ciudadanas de carácter vinculatorio.

“Hemos acordado que si hay temas que quieran tratarse esa es la vía, la participación y la democracia participativa. Habíamos avanzado y no por completo en la democracia representativa pero ahora se fortalece la participativa. Que los ciudadanos sean los que tengan las riendas del poder en sus manos. Que tengan la posibilidad de cambiar la forma de su gobierno”, declaró.

La siguiente es la reforma por la cuál podrá llevarse a cabo la revocación de mandato. La consulta se realizará a los tres años de empezar la administración. En el caso de López Obrador será en marzo de 2022, expresó que le gustaría que fuera el 21 para ser exactos.

Por último destacó que la reforma al artículo 108 que permite que el presidente sea juzgado por todos los delitos de la misma forma que cualquier otro ciudadano es “un hecho inédito”.

Debido a la presencia de prensa extranjera en la conferencia de Palacio Nacional el presidente dio los antecedentes de esta reforma: “en nuestro país desde mediados del siglo XIX no se podía juzgar al presidente, solo podía hacerse por traición a la patria. Había impunidad constitucional y ahora puede ser juzgado por cualquier delito”, aseguró.

Siguiente:“Lo único que se hace es garantizar al pueblo el derecho a la información”: AMLO sobre su relación con la prensa
Salir de la versión móvil