Ícono del sitio

Diputados aprueban condonación de impuestos; regresan documento original al Senado

Los diputados federales rechazaron los cambios hechos por el Senado de la República a la minuta de reforma constitucional que prohíbe la condonación de impuestos en el país, dejando el texto como se aprobó la primera vez.

Fue aprobado con 398 votos a favor, 33 en contra y cero abstenciones, en lo general y en lo particular, y la razón por la que se devuelve a la colegisladora, es porque los diputados señalaron que abre la puerta para permitir dichas condonaciones.

Héctor Guillermo de Jesús Jiménez, diputado de Morena, argumentó que las modificaciones del Senado abrían la posibilidad de otorgar exenciones de impuestos, porque trasciende el objetivo original de la iniciativa del Ejecutivo y altera el sentido de la regulación actual de ambas figuras.

“En la Comisión de Puntos Constitucionales consideramos que las modificaciones de la colegisladora restringen los incentivos, que hoy es un instrumento de diseño e implementación de políticas fiscales generalizadas”, agregó.

El documento surgió en agosto pasado, originalmente de dos iniciativas que se presentaron, una del Ejecutivo federal y otra de la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI), el cual fue aprobado el pasado 24 de septiembre en San Lázaro, luego el Senado hizo lo propio, pero dados los cambios, estos se rechazaron durante la discusión.

“En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos; las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria”, dice el documento a la letra.

Por el PRI, el diputado Eduardo Zarzoza, se opuso a que se regresara la minuta al Senado, porque si ninguna Cámara acepta lo que aprobó la otra, este tema de la condonación de impuesto quedaría en la congeladora.

“No comprendemos por qué se aferran en prohibir desde la Constitución las condonaciones e insisten en que únicamente se regulen en las leyes secundarias. Me pregunto, ¿acaso su estrategia real es enviar este tema a la congeladora o ya se arrepintieron? Porque el Senado pone realmente un punto final a las condonaciones y las prohíbe, el meollo del asunto es que no entendemos por qué quieren regresar al error”, expresó.

Siguiente:Todos cooperan y no hay mala fe, asegura AMLO sobre gobernadores de Sonora y Chihuahua
Salir de la versión móvil