El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, compareció ante los integrantes de las Comisiones Unidas de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad; de Vivienda y de Asuntos de la Frontera Sur, en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno.
En su intervención, el funcionario federal informó de los avances de los programas prioritarios a cargo de la dependencia a su cargo; así como de estrategias específicas para defender el territorio, recuperar la rectoría del Estado y garantizar la protección de terrenos nacionales con las que a la fecha, se ha evitado la pérdida de más de 3 mil millones de pesos.
“Pusimos en marcha una estrategia de revisión exhaustiva sobre los avalúos que realiza el gobierno sobre estos terrenos. Hoy en día se mantienen en revisión 196 solicitudes de enajenación de predios nacionales, con lo que evitamos una pérdida para el país superior a los 3 mil 200 millones de pesos.
De haberse vendido, como se hacía en las administraciones anteriores, por estos casi 200 predios, se hubieran recibido 400 millones de pesos. Apenas la octava parte de lo que corresponde. Mientras que las administraciones anteriores se dedicaron a regalarse el territorio entre unos y otros funcionarios, nosotros lo vamos a defender”, abundó.
El secretario destacó que la Sedatu tiene como propósito concluir la reconstrucción del país -tras los sismos de 2017 y 2018- a través del Programa Nacional para la Reconstrucción (PNR) y tiene previsto cerrar este año con un 41 por ciento de avance en materia de vivienda y 71 por ciento en los sectores de educación, salud y cultura.
Para contribuir a la transformación del territorio desde sus ciudades, en la vertiente de Mejoramiento Integral de Barrios del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), a la fecha existen 291 obras en proceso, entre ellas: escuelas, centros comunitarios, parques, vialidades, centros de salud, mercados, entre otros proyectos. Informó que se trabaja en la construcción de una nueva política de vivienda con un auténtico corte
social que busca, a través del Programa Nacional de Vivienda (PNV), ordenar el territorio nacional, partiendo de la necesidad de armonizar las responsabilidades de cada dependencia y gobierno, entendiendo la realidad social, económica, ambiental e incluso cultural del territorio; así como salvaguardar la propiedad social y la que pertenece a la nación. Meyer Falcón sostuvo que las grandes transformaciones que han definido lo que somos como nación, han provenido -en su mayoría- por la defensa del territorio nacional.
“Recuperar y mantener nuestros territorios siempre nos ha dado la esperanza de un mejor mañana; sin embargo, en los últimos 30 años pareciera que ello quedó en el olvido. Se entregó el país y se privilegió a unos cuantos a costa del futuro de todos. Hoy tenemos la obligación de recuperar el tiempo perdido; de recordar nuestra historia y defender nuevamente nuestro territorio. La cuarta transformación en el territorio, nos llama a ser valientes. A construir juntas y juntos un México incluyente, justo, seguro y sostenible”, concluyó.