Gobierno de la CDMX propone ley sobre expediente electrónico y responsabilidad mercantil

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, envió dos iniciativas de ley al Congreso para la implementación de un expediente electrónico de los ciudadanos y otra de Responsabilidad Mercantil.

A través de su cuenta de Twitter la jefa de Gobierno publicó que “para promover la inversión en la Ciudad y erradicar por completo la corrupción, presentamos al @Congreso_CdMex dos iniciativas de ley: la de Mejora Regulatoria y la de Responsabilidad Mercantil”.

Con la Mejora Regulatoria las autoridades capitalinas pretenden que exista un expediente electrónico de cada ciudadano con los documentos necesarios para realizar trámites gubernamentales y agilizar el proceso. Hasta ahora es común que una persona tenga que presentar los mismos documentos en papel para distintos trámites.

La de Responsabilidad Mercantil contempla que el 3 por ciento de los comercios de bajo impacto sean verificados únicamente por protección civil de forma aleatoria para evitar corrupción.

Los negocios considerados como de bajo impacto son escuelas, talleres mecánicos, abarrotes, panaderías, lavanderías, tintorerías, salones de belleza y peluquerías, entre otros. Con esta ley se espera beneficiar a 158 mil 534 comercios de la capital.

Loa establecimientos que no entran en esta ley son los salones de fiesta, los restaurantes que tengan licencia para vender bebidas alcohólicas, antros, hoteles, cines y teatros.

Tags: