Santiago Nieto confirma investigación contra Ruiz Esparza

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, confirmó que su dependencia realiza una investigación contra el ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, por su probable implicación en delitos de corrupción de OHL, ahora Alética.

Al término de una reunión en el Palacio Nacional, Nieto Castillo informó: “Hemos estado trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respecto a casos de corrupción de la anterior administración con OHL”.

De acuerdo con sus declaraciones, en la investigación también participa la Secretaría de la Función Pública, encabezada por Irma Eréndira Sandoval.

“Estamos trabajando de la mano de la Secretaría de la Función Pública en casos donde hemos detectado algún tipo de irregularidad, incluso en el actual Gobierno”, dijo el titular de la UIF.

Además, reveló que también se está investigando al extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el cual ha sido varias veces señalado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como una dependencia en donde se “nombraban familiares, primos” y había diversos actos de corrupción.

De acuerdo con diversos medios nacionales, el pasado 28 de octubre se reveló que el gobierno federal estaría investigando a varios ex funcionarios de la SCT, entre ellos Ruiz Esparza, por operaciones irregulares, manejo de recursos de procedencia ilícita y otorgamiento de beneficios a OHL.

Otro funcionario implicado sería el ex Oficial Mayor de la dependencia, Rodrigo Ramírez Reyes, así como el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, señalados por entregar contratos irregulares a empresas como Alética, antes OHL, y Aldesa.

Tags: