SEGOB presenta plataforma para denunciar desapariciones

La Secretaría de Gobierno presentó este jueves una plataforma digital en la que se puede reportar la desaparición de cualquier persona o autoridad.

La titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, explicó que se creó la plataforma ya que algunas fiscalías estatales no aceptaban ni daban continuidad a este tipo de denuncias.

“ Ahora con solo entrar a www.cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx se permitirá a autoridades, familias o cualquier persona que, desde la privacidad de su casa, reporten a un familiar desaparecido”, informó la funcionaria.

Por su parte Carla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), explicó el funcionamiento de la plataforma y precisó que fue diseñada por el propio personal de la Comisión, con apego a las recomendaciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Va haber una unidad de recepción de los datos en la CNB y rápidamente canalizaremos la información hacia las autoridades correspondientes, para hacer acciones inmediatas de búsqueda e investigación”, explicó.

En dicha unidad los usuarios de la plataforma deberán introducir todos los datos pertinentes para la localización de la persona y sin que exista un número definido de veces para actualizar la información. Asimismo, si ya se ha realizado la denuncia, se podrá acceder a la plataforma para constatar que fue debidamente recibida y procesada por las autoridades.

Además, se habilitarán un teléfono para México y otro para el extranjero para incorporar nuevos casos a la plataforma. Esto en el caso de las personas que no se encuentren en el país o no tengan acceso a internet.

“ (La plataforma) cumple con la ley en materia de protección de datos y en candados de seguridad en línea”, señaló Quintana, y destacó que el sistema fue aprobado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace dos semanas.

Tags:

También te podría interesar