Avances de la 4T sobre discriminación a mujeres serán comparados con datos del sexenio pasado

Los datos recabados en la tercera Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017 sobre la situación de las mujeres en materia de analfabetismo, pobreza, maternidad, empleo e inseguridad serán comparados con la información que surja durante este sexenio.

El documento señala que el 20 por ciento de las mujeres de entre 30 y 59 años que trabajan han sufrido discriminación de género; además el desarrollo social, político y económico de las mujeres se ve comprometido por factores como la edad, el color de piel, si tienen alguna discapacidad, si son de alguna etnia y hablan alguna lengua indígena o si son afrodescendientes.

Otro factor es si tienen hijos o no, en este último punto seis de cada 10 dijeron que lo más importante para una mujer es ser madre, quienes externaron esta opinión son mujeres con un nivel socioeconómico considerado bajo y el resto, el 40 por ciento que no están de acuerdo con esta idea cuentan con un nivel de medio a alto.

Por su parte, Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, destacó que en el país hay 93 hombres por cada 100 mujeres y que el 70 por ciento de ellos tienen trabajo, solamente el 42.7 por ciento de la población femenina recibe pago por sus actividades.

“Vivimos en un país construido con base en la discriminación. Hablamos de minorías cuando las mujeres son casi la mitad de la población, hablamos de grupos vulnerables y de grupos llamados minorías”, declaró.

Por último, Gasman reconoció que las políticas implementadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador promueven cambios estructurales para lograr la equidad de género.

La encuesta fue elaborada entre el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres y la entrevista nacional a 40 mil personas estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tags:

También te podría interesar

Presidente nombra a Alicia Bárcena nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el nombramiento de Alicia Bárcena Ibarra como ...

México suma 133 mil 974 casos de Covid-19; hay 15 mil 944 defunciones

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que México acumula un total ...

SEGOB presenta plataforma para denunciar desapariciones

La Secretaría de Gobierno (Segob) presentó este jueves una plataforma digital en la que ...