Descarta Mesa Directiva del Senado que se repita votación de la CNDH; se pondrán a disposición los videos del Canal del Congreso.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández ratificó que la elección para elegir a la Rosario Piedra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se hizo con legalidad y transparencia, por lo que aseguró que esta no se va a repetir.

“El proceso que nos marca la Ley ha sido concluido y en este sentido no se puede volver a realizar una votación”, dijo.

Así lo informó la presidenta del Senado en conferencia de prensa, que el proceso para elegir a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos concluyó en la sesión plenaria del pasado 7 de noviembre, por lo que descartó que se pueda repetir la votación.

Incluso, mencionó que la Mesa Directiva avaló la legalidad de dicho proceso y respalda el trabajo que realizaron las secretarias María Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN; y Martha Guerrero Sánchez, de Morena; así como del secretario Primo Dothé Mata, también de Morena.

Añadió que los integrantes que componen dicho órgano legislativo se caracterizan por su composición plural, ya que se encuentran integrantes de cada uno de los partidos representados en la cámara alta, a fin de propiciar los equilibrios adecuados y equitativos en la toma de decisiones que le competen.

“Las dos secretarias y el secretario realizaron un trabajo en conjunto, dando fe de las cédulas de votación efectivamente marcadas; es decir, contabilizando únicamente aquellas en las cuales se expresa de manera clara el sentido del voto de cada senadora o senador, destacando que cualquier otro material distinto a las cédulas de votación no se consideran en el cómputo correspondiente”, expresó Fernández.

Interrogada en sobre la legalidad de la elección, senadora presidenta recordó que la función de la Mesa Directiva es velar por la legalidad de los trabajos.

“Si hay alguna otra instancia que determinará la posibilidad de realizar un nuevo procedimiento, eso sería otro asunto completamente diferente. Pero aquí, en el Senado de la República, el proceso fue concluido, fue legal y se validó” en el momento en que la Secretaría realizó la proclamación de la votación. Ahí terminó el proceso, “no se pueden repetir votaciones”, dijo.

Tras lo ocurrido, después de que el PAN exhibió que durante la elección del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el Senado, se emitieron 116 votos de los senadores presentes y no 114, como contabilizó la Mesa Directiva, por lo que los 76 sufragios a favor de Rosario Piedra Ibarra no alcanzarían las dos terceras partes requeridas por la ley; Mónica Fernández giró instrucciones para que se pongan a disposición los videos del Canal del Congreso, para que no quede duda de que fue un proceso transparente.

Tags:

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

Universidad Autónoma de Chapingo se declara en huelga

Tras un plebiscito realizado el martes y miércoles pasado, en el que participaron un ...

Que los narcos se queden solos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la estrategia contra el crimen organizado ...