Presenta Sheinbaum marco de actuación para bloqueos de vialidades

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México presentó el marco de actuación para bloqueos en vialidades de la capital, realizado por especialistas en derechos humanos.

Este nuevo protocolo contempla que únicamente se usará la fuerza pública para liberar las vialidades cuando no haya condiciones para dialogar con los manifestantes. Sheinbaum aseguró que las autoridades apostarán en primera instancia por el diálogo, sin embargo, planteó que es necesario que se respeten tanto el derecho a manifestarse como el derecho al libre tránsito.

De acuerdo con Sheinbaum, en la Ciudad de México se realizan dos bloqueos cada día por lo que dicho marco de actuación se aplicará a partir del próximo martes y luego de su publicación en la Gaceta Oficial.

Las secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana tendrían que tomar la decisión en conjunto de si es necesario utilizar la fuerza pública basado en si hay un peligro contra la vida de los ciudadanos o alguna amenaza. Además, la Secretaría de Gobierno debe documentar todo el proceso y rendir cuentas sobre las acciones tomadas.

Los elementos de la policía que atenderán los bloqueos recibirán una capacitación especial y tendrán que usar un uniforme con identificación, el equipo de protección no incluirá armas.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, subrayó que primero tratarán de evitar los bloqueos poniendo en contacto a los manifestantes con la Comisión de Derechos Humanos para que permitan el paso de vehículos de emergencia.

Una encuesta de Mitofsky arrojó que los habitantes de la capital consideran que las autoridades deben actuar para que no haya bloqueos, pero sin represión.

Tags:

También te podría interesar

Llama AMLO “ternuritas” a sus opositores

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sugirió a sus opositores formar una ...

Buscarán la forma de recuperar el trimestre en la UAM

Tras darse fin a la huelga de 93 días de la Universidad Autónoma Metropolitana ...