Siguen los conflictos post electorales en Bolivia; Ebrard califica situación “muy grave”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este sábado a los partidos políticos a un diálogo para “pacificar” el país, inmerso en una grave crisis política y social desde las elecciones nacionales realizadas en octubre, después de las cuales se le acusó de fraude electoral.

Morales compareció ante los medios por primera vez desde que el día antes comenzaran a amotinarse unidades de la Policía, a la que exigió que cumpla con su papel constitucional, informó la BBC Mundo.

“Convoco al diálogo a los partidos que han obtenido asambleístas en las últimas elecciones nacionales”, dijo el mandatario, quien hizo el llamamiento “con una agenda abierta a debatir para pacificar Bolivia”, en una “reunión inmediata” durante esta misma jornada, para “instalar una mesa de diálogo”.

Las fuerzas políticas que alcanzaron esta representación fueron el gubernamental Movimiento al Socialismo de Morales, y los opositores Comunidad Ciudadana, el Partido Demócrata Cristiano y Bolivia Dice No, reiteró la BBC.

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, indicó al respecto de la situación en el país sudamericano en su cuenta de Twitter: “La situación en Bolivia muy grave. El diálogo convocado es urgente. Sigo los acontecimientos de cerca. Ya tenemos solicitudes de asilo en curso que atenderemos. México está por la democracia y el respeto a la ley. Golpe de fuerza es retroceso”.

Evo Morales insistió en su denuncia de que en Bolivia se está gestando un “golpe de Estado” para sacarle del poder , en el que lleva desde 2006.

En este contexto, trabajadores de dos medios estatales de Bolivia han sido desalojados de sus instalaciones por parte de “grupos de choque” en La Paz, según informa la agencia ABI.

Imágenes en redes sociales muestran el momento en que varios manifestantes escoltan fuera de los edificios a periodistas del canal Bolivia TV y la emisora Radio Patria Nueva.

“Bolivia TV ha sido intervenida”, corroboró a RT Noticias el director de ese medio, Miguel Torrico: “Han obligado a que desalojemos (..) para interrumpir las transmisiones”.

Tags:

También te podría interesar