Esta semana Santiago Nieto Castillo, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que abrieron una investigación sobre posibles actos de corrupción entre Gerardo Ruiz Esparza, ex secretario de Comunicaciones y Transportes y la constructora OHL.
Una investigación de Sin Embargo reveló que la empresa OHL (Obrascón Huarte Lain) que actualmente se llama Aleática, obtuvo dinero por las concesiones del Circuito Exterior Mexiquense y del Viaducto Bicentenario, pero también del Grupo Mayakoba.
Este centro vacacional de lujo ubicado en la Riviera Maya sirvió como hospedaje para funcionarios de alto rango durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y además recibió 76 millones 770 mil 25 pesos “por colocar la marca México en el torneo Golf Classic at Mayakoba” de 2012 a 2014.
El Grupo Mayakoba obtuvo el contrato para anunciar la marca en el torneo de golf sin haber concursado ni ganado una licitación, en el último año de Felipe Calderón el gobierno pagó 9 millones 750 mil pesos y el siguiente, ya en la administración de Peña Nieto, se le otorgaron 38 millones 242 mil 300 pesos, casi cuatro veces más que el año anterior. Los contratos se hicieron por aproximadamente cuatro días cada uno, que es lo que dura dicho torneo.
Este recurso económico salió del entonces Consejo de Promoción Turística de México, el 20 de septiembre de este año Nieto Castillo publicó a través de su cuenta de Twitter “hemos analizado la información del Consejo Mexicano de Promoción Turística. Coincido con la posición de la @SECTUR_mx y su titular @TorrucoTurismo. Existen pagos superfluos y un posible desvío de recursos a cuentas propias y empresas en el extranjero. Presentaremos la denuncia.”
Con información de Sin Embargo.