ASF detecta irregularidades en la PF que suman 7mdp

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó pagos irregulares, entrega indebida de “cuotas diarias de apoyo” a elementos en vacaciones o con licencia, así como salarios excesivos a integrantes de la División de Fuerzas Federales, pertenecientes a la extinta Policía Federal (PF).

Como parte del informe de la Cuenta Pública 2018, la ASF consigna, entre las irregularidades de la PF, el gasto de 7 millones 712 mil 382 pesos que no fueron correctamente justificados.

De la cantidad total, 6 millones 871 mil 338 pesos pertenecen al pago indebido de cuotas diarias de apoyo a 203 elementos y 841 mil 44 pesos al pago indebido a 411 elementos de las divisiones de Fuerzas Federales y de Gendarmería, quienes no acreditaron haber estado en funciones mientras recibieron dichos pagos.

“Se observó que se pagó la cuota diaria de apoyo por un total de 60.2 miles de pesos a 8 elementos, de los cuales 7 habían causado baja de la Policía Federal entre 2 y 30 días antes del periodo del cual recibieron el pago; un elemento no se localizó en la base de datos del personal activo durante el periodo revisado”, reza una parte del documento.

“Se pagaron 34.8 miles de pesos de la cuota de apoyo diaria a elementos que se encontraban en su periodo vacacional (26 elementos). En tanto que a 65 elementos que se estaban bajo licencias, les pagaron 43.9 miles de pesos sin tener derecho a ello”, añaden.

La Guardia Nacional será la dependencia encargada de realizar las investigaciones pertinentes sobre estos pagos, ya que la Policía Federal pasó a formar parte de la nueva corporación desde el pasado 30 de septiembre.

Esto, luego de que la ASF ordenó al Órgano Interno de Control en la Policía Federal o su equivalente realizar las investigaciones pertinentes sobre estas irregularidades.

Tags:

También te podría interesar

Asegura VW que participación en fideicomiso de Conacyt fue apegado a normas

La empresa Volkswagen de México defendió su participación en el programa de Estímulos a ...

AMLO analiza iniciativa para dar indulto a presos

El presidente Andrés Manuel López Obrador analizará otorgar indultos a personas privadas de la ...