Opositores confirman orden de aprehensión contra Evo Morales; México reitera oferta de asilo

Luis Fernando Camacho, líder de la oposición en Bolivia, confirmó que las autoridades, entre ellas la Policía y las Fuerzas Armadas, están buscando a Evo Morales en la provincia de Chapare para ejecutar una orden de aprehensión.

A través de Twitter, Camacho aseguró que los militares le quitaron el avión presidencial a Evo Morales, quien hoy renunció a su cargo tras una serie de protestas que se desarrollaron a lo largo en las últimas semanas contra el reciente resultado electoral.

“Confirmado!! orden de aprehensión para Evo Morales!! La policía y los militares están buscándolo en el Chapare, lugar que se escondió.Los Militares le quitaron el avión presidencial y está escondido en el chapare, van por el! ¡JUSTICIA!#NadieSeRinde #Bolivia”, escribió.

Cabe destacar que días atrás Camacho informó sobre la intención de los grupos de oposición de enjuiciar a Evo Morales y su gabinete. “Queremos que el día de mañana vayan presos, pero no por rencor y odio, sino por justicia”, publicó en sus redes. Asimismo, expuso que había que “sacar la agenda como lo hacía Pablo escobar” para anotar “los nombres de los traicioneros”.

Por su parte, Evo Morales publicó en su perfil de Twitter que denuncia “ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona; asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio”.

“Los golpistas destruyen el Estado de Derecho”, subrayó.Ante la situación, el titular de la Secretaría Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard,ofreció asilo a Evo Morales poco después de la divulgación de su renuncia, la cual sucedió bajo la presión de las Fuerzas Armadas bolivianas y dio lugar a un “Golpe de Estado” que ha generado el repudio de varios gobiernos latinoamericanos.

Hace unos minutos, el Canciller también informó que México, “de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz”. Y reiteró: “De así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales”.

 

Tags:

También te podría interesar