El tema post electoral que se vive en Bolivia fue tendencia en redes sociales, desde que se conociera el resultado de la elección que le dio la victoria a Evo Morales los comentarios en twitter comenzaron a circular, recordarán que el primer mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador felicitó el pasado 28 de octubre, a través de su cuenta de twitter, a los presidentes electos de Argentina y Bolivia.

“Felicité por teléfono al presidente electo Alberto Fernández, de Argentina y a Evo Morales, presidente de Bolivia, quienes triunfaron en elecciones libres y democráticas en sus países.”

Este tuit, que hace un par de semanas cosechó más de 23 mil réplicas, también mostró una interacción de más de 3 mil 500 respuestas o conversaciones la mayoría respaldando las felicitaciones, aunque también se leyeron las primeras conversaciones en torno al tema de Evo Morales, fueron pocas las respuestas que en ese momento cuestionaran la elección en Bolivia, y ninguna etiqueta que causará tendencia en favor o en contra.

Sin embargo, luego de la injerencia de la OEA y el pronunciamiento de presuntas irregularidades en la elección en Bolivia, comenzaron a circular un par de etiquetas totalmente opuestas #MexicoConEvo y #SiLlegaEvoSeVaLopez este último hashtag a razón de un tweet que publicó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

“La situación en Bolivia muy grave. El diálogo convocado es urgente. Sigo los acontecimientos de cerca. Ya tenemos solicitudes de asilo en curso que atenderemos.México está por la democracia y el respeto a la ley. Golpe de fuerza es retroceso”

Este tweet que publicó el pasado sábado por la tarde el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, fue respaldado por un segundo mensaje publicado el domingo después de las 5 de la tarde.

“México,de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales”. Obviamente este par de tweets provocaron que se incendiaran las redes el fin de semana.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador también se pronunció mediante un video mensaje publicado en twitter, en primera instancia, reconoció la disposición de Evo Morales al aceptar una nueva jornada electoral en aras de lograr pacificar el país, pero no resulto suficiente.

Este mensaje publicado cerca del medio día, resulto un combustible al fuego que representaron las redes sociales en el país, para este momento las etiquetas de #MexicoConEvo y #SiLlegaEvoSeVaLopez comenzaron a tomar fuerza y llegaron a ubicarse en 3ro y 5to sito respectivamente en el ranking de tendencias nacionales, poco más de 25 mil tweets se escribieron con el #MexicoConEvo y cerca de 15mil que apoyaron el #SiLlegaEvoSeVaLopez, aunque 3 horas después la renuncia del Presidente en funciones cambiarían el rumbo geopolítico.

A estas etiquetas se agregaron el #GolpeDeEstado que ya por la noche se acercó a los primeros lugares de las tendencias nacionales, sobra decir que la llamada oposición a las políticas de la actual administración fue quien impulsó la etiqueta #SiLlegaEvoLopezSeVa tweets cargados de xenofobia y racismo en su mayoría, quizá añorando una utópica página histórica para el fascismo que parecía erradicado en el continente, pero que se aferra a la extinción.

Tags:

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

Comparece madre de Emilio Lozoya en el Reclusorio Norte 

Acusada por delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, Gilda Margarita Austin, madre ...

AMLO anuncia acuerdo inicial con la CNTE

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, anunció esta mañana que su gobierno ...

Infraestructura hospitalaria en ruinas: Germán Martínez

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, dijo en el ...