México reconocerá gobierno de Evo Morales hasta que termine periodo legal; solicitarán reunión urgente con OEA

Tras el Golpe de Estado perpetrado por las Fuerzas Armadas y grupos ultraconservadores contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, Marcelo Ebrard, señaló que se solicitará una reunión urgente con la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la situación en Bolivia.

“Vamos a solicitar una reunión urgente de la OEA porque a pesar de la gravedad lo que hubo ayer fue silencio. La OEA se fundó en la defensa de las libertades y la democracia, que haya una reunión urgente para pronunciarse sobre ello y para proteger la democracia y libertades de los países”, dijo.

El Canciller subrayó que la reunión es necesaria para fijar una postura ante los hechos que ocurrieron el domingo, donde turbas furiosas incendiaron las casas de ministros, diputados, diputadas, senadoras y senadores bolivianos, cuyas familias inclusive fueron amenazadas.

Ebrard explicó que las manifestaciones iniciaron tras el reciente proceso electoral en Bolivia y el reporte de la Organización de Estados Americanos (OEA). Explicó que después de esto, y de una serie de manifestaciones, el presidente Evo Morales propuso que se realizaran nuevas elecciones a fin de resolver los diferendos existentes. Sin embargo, el Ejército intervino para tirarlo de la Presidencia, lo que “violenta el orden constitucional en el país”.

Los hechos derivaron en la renuncia tanto del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien es perseguido por el Ejército, así como de varios integrantes de su gabinete. En el caso de Morales, Ebrard dijo que presentó su renuncia a la Presidencia para evitar una guerra civil.

Sobre la posición ante la OEA, reiteró que para México lo ocurrido ayer es un Golpe de Estado que viola el orden constitucional y que nuestro país no verá de manera favorable a ningún gobierno que no emane de un proceso democrático.

Asimismo, dijo que se seguirá reconociendo al gobierno de Evo Morales hasta que termine su periodo legal, mientras que “México no aceptaría ningún gobierno de carácter militar”.

“El presidente de Bolivia electo de acuerdo a la Constitución para terminar su periodo en enero de 2020 es Evo Morales. Él presentó una renuncia para evitar la guerra civil después de que el ejército pidió la renuncia del presidente. Esos son los hechos”, dijo.

En representación de la actual administración, Ebrard consideró que lo ocurrido ayer significa un retroceso para la democracia de todo el continente y que, ante ello, México debe hacer valer su voz para defender derechos y libertades y para no regresar al golpismo. “Es incompatible el uso de la fuerza con la democracia. No lo vamos a permitir. Sería un gran retroceso”, indicó.

Aunque aún no han obtenido respuesta, reiteró la oferta de asilo a Evo Morales e informó que ya se han recibido varias solicitudes de funcionarios bolivianos, la cuales serán atendidas.

Además, precisó que a la fecha hay 10 mil ciudadanos mexicanos viviendo en Bolivia y el gobierno de México estará pendiente de atenderlos y procurar su seguridad.

Tags:

También te podría interesar