Yeidckol Polevnsky lanza convocatoria para reponer proceso interno de Morena, Bertha Luján lanza otra

Este fin de semana Yeidckol Polevnsky, actual dirigente de Morena, realizó una reunión del Comité Ejecutivo Nacional para lanzar la convocatoria a un Congreso Nacional para el próximo 17 de noviembre.

Al día siguiente, el domingo, el Consejo Nacional del partido por medio de Bertha Luján (candidata a la dirigencia) convocó a un Congreso el 24 de noviembre para elegir al Comité Ejecutivo Interino que tendría como única función organizar nuevas elecciones para la dirigencia de Morena.

Hace unas semanas el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió anular el proceso interno de elección de la nueva dirigencia y dictaminó que éste se debe reponer. Esto sucedió porque en el punto cinco de la convocatoria anterior se planteaba que solamente podrían votar quienes se hubieran afiliado a Morena antes del 20 de noviembre de 2017.

El Tribunal encontró que en los estatutos del partido no hay ninguna distinción entre militantes por lo que el punto cinco no tiene respaldo pues no se puede limitar el derecho a votar de quienes se sumaron después de 2017. Por último, se determinó que Morena tiene 90 días para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

En el Congreso convocado por Yeidckol para el 17 se pretende modificar los estatutos, los cuáles solo pueden ser cambiados durante un Congreso y el Comité Ejecutivo interpreta que esos 90 días otorgados por el Tribunal son para comenzar el nuevo proceso, no para haberlo concluido, esto prolongaría la presidencia de Polevnsky.

A la reunión del Comité del sábado asistieron ocho de los 16 miembros, los estatutos dicen que para que dicha junta sea válida deben presentarse la mitad más uno, es decir, nueve, sin embargo, Yeidckol metió un recurso en el que asegura que uno de ellos no cuenta como miembro por lo que con ocho asistentes estaría en regla.

Por su parte, en el Consejo Nacional del domingo interpretó que el Tribunal instruye que el proceso de elección debe completarse dentro de los 90 días y posteriormente llamar a otro Congreso Nacional para hacer las modificaciones correspondientes a los estatutos.

De acuerdo con los estatutos vigentes, la función de los órganos de Morena terminan el 20 de noviembre de este año, en ese caso para el Congreso del 24 habría cuatro días “en el limbo” que tendrían que resolverse mediante una jurisprudencia del Tribunal, ésta dice que en caso de no poder renovar la dirigencia ésta se prolonga, en este caso por esos cuatro días.

Tags:

También te podría interesar

Texcocanos unidos y trabajando: Higinio y Delfina coinciden en Plenaria de Morena

La VII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, sirvió de escenario para reunir ...

AMLO anuncia que habrá resultados de seguridad en seis meses

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su Gobierno va a desplegar elementos ...

¿Censura en twitter?

El fenómeno de bots y cuentas falsas en twitter ha trabajado de manera incesante ...