El ex Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, afirmó que la política de asilo que tiene México ha sido “bárbaramente” exitosa. “Aceptemos a Evo Morales, yo creo que el hombre hizo un trabajo bastante decente en el periodo que estuvo, aunque se le olvidó que el cambio ya se lo habían solicitado… insistió, y eso es lo que le está afectando hoy”, opinó sobre la llegada del presidente de Bolivia a nuestro país.
En entrevista para MVS Noticias, el también rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), afirmó que sí es un golpe de Estado lo que sucedió en Bolivia, en el sentido de que el Ejército le solicitó al presidente Evo Morales que dejara el poder.
El ex canciller indicó que, ante tal petición, el gobierno le hizo caso a quien es el Ejército de aquel país, “creo que el presidente Morales ha dejado en claro que su único soporte fuerte era el Ejército, una vez que este se le volteó, renuncia”.
No obstante, explicó que el gran error de las fuerzas armadas, que están permitiendo esa narrativa de golpe de Estado al presidente Morales y otros grupos, es el hecho de que el jefe de las fuerzas armadas de Bolivia dijo, “señor presidente, renuncie”, cuando en realidad –a decir de Derbez Bautista- hubiera dicho que ellos (los militares) no iban a ir en contra de la población y usas otro tipo de acciones.
“Por esa razón, yo creo cuando dice el canciller (Marcelo Ebrard) se ve como golpe de Estado, lo podemos defender el concepto de que quizá hubo un golpe de Estado, pero la realidad es que había un rechazo de la población”, subrayó el también miembro del Partido Acción Nacional (PAN).
Agregó que la población de Bolivia le había dicho anteriormente a Evo Morales que no podía seguir siendo presidente de ese país. Sin embargo, la soberbia de él, lo hizo pensar que podía imponerse, reacción que lo está inundando.
Derbez Bautista indicó que, desde hace 2 años, Evo Morales ya sabía que había terminado su periodo; sabía que no podía reelegirse porque ya lo había hecho”.
“En la elección, Evo Morales no estaba obteniendo la diferencia de 10 puntos necesarios. El sistema se cae y, al volver, ya tiene los 10 puntos y un poco más de diferencia y se autoproclama presidente”, subrayó el ex secretario de Relaciones Exteriores.