En la OEA, México condena el golpe de estado en Bolivia

La representante de México en la OEA, Luz Elena Baños, expresó sorpresa ante el extraño silencio de la Organización de Estados Americanos sobre el golpe de Estado en Bolivia “Nos preguntamos cuáles son sus prioridades y sus urgencias”, dijo sobre la organización. En ese sentido, condenó el golpe de estado y se solidarizó con el paso latinoamericano.

“México condena el golpe de Estado; tenemos la responsabilidad de acompañar a Bolivia en estos momentos de profunda crisis y debemos hacerlo de manera objetiva, responsable y respetuosa, sin incurrir en intervenciones”, expuso.

Acusó que el secretario General de la OEA, que despliega una constante e inusitada actividad mediática, ha permanecido callado ante la delicada situación de Bolivia.

En ese sentido, criticó fuertemente al organismo y su secretaría por su pasividad del acontecimiento caótico de Bolivia, “nos sorprendemos por la actuación de la OEA, solamente emitió un escueto comunicado ante un golpe de Estado”.

Por ello, convocó a la OEA a garantizar la transición política de manera pacífica, democrática y constitucional, “el proceso debe darse apegada a la Constitución del Estado”.

En su intervención, la diplomática calificó como un ejercicio a su soberanía, que el Estado mexicano haya dado asilo al presidente Evo Morales, así como a su vicepresidente y algunos parlamentarios, “concedemos el asilo porque sus vidas corren peligro”, matizó.

Luz Elena Baños resaltó que el comunicado emitido por OEA el 22 de octubre marcó un precedente en la situación actual de Bolivia.

Tags: