Evo Morales viaja a México con dos acompañantes; Ebrard descarta conflicto con EU

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó esta mañana que el presidente de Bolivia, Evo Morales, se encuentra camino a México luego de que el gobierno de Ecuador abrió una ruta en su espacio aéreo y llegaría alrededor de las las 11:00 y 11:30 horas de este martes.

En rueda de prensa, Ebrard señaló que Morales se encuentra bien de salud y acompañado por dos personas más, cuya identidad será revelada hasta que se encuentren en territorio nacional. Sin embargo, se conjetura que uno de ellos podría ser el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

Sobre si se trasladará a la familia del mandatario Boliviano, Ebrard contestó que primero necesitan que arribe al país para poder conversar con él y que manifieste cuál es su deseo o su decisión sobre el tema. Lo mismo señaló sobre un intercambio con los medios de comunicación.

“Lo tendré que consultar. No sé qué planes tiene él. Esa sería decisión de él. Si sí, nosotros facilitaremos que se lleve a cabo. Este hombre lleva unos días terribles. No vamos a revelar su residencia por cuestiones de seguridad. Estamos a cargo de su seguridad como cualquier otra persona que tenga asilo en México”, dijo Ebrard.

Asimismo, cuestionado sobre el asilo humanitario concedido a Evo Morales generaría algún conflicto con Estados Unidos, Ebrard aseguró que no, pues se trata de una diferencia en las posturas sobre la política internacional.

“Un ejemplo es que se votó en la Organización de las Naciones Unidas sobre el bloqueo a Cuba. La inmensa mayoría votamos en contra y Estados Unidos, obviamente, votó a favor. Pero eso no es tensión; es diferencia. La base de la coexistencia es que se respeten las diferencias y México tiene su propia concepción de la política exterior. México siempre le ha dicho a los golpes militares golpe militares”, apuntó.

En ese sentido, destacó que México no se comunicó con Estados Unidos para abordar el asilo político concedido a Evo Morales.

En cuanto a la posición de México ante la Organización de los Estados Americanos, dijo que México está en desacuerdo con el silencio que en el que se mantuvo tras el golpe militar que tiró de la presidencia a Evo Morales. “Vamos a plantear que se respete el orden constitucional”, indicó.

Además, aclaró que México no ha opinado sobre los procesos electorales de otros países, pues el asilo político no califica el régimen de Evo Morales sino que protege la vida del ex presidente de Bolivia, “la persona a la que se está concediendo el asilo”.

“México está obligado a hacer por la ley y la Constitución de que estén seguros … el Estado lo que tiene que hacer es garantizar su seguridad”, añadió

Tags:

También te podría interesar