Sánchez cede: formaría gobierno de coalición con Podemos e Iglesias sería vicepresidente

Parece que Pedro Sánchez, luego de dos elecciones y varios intentos de investidura en 2019, por fin podrá hacer gobierno de la mano de Unidas Podemos, pues lo que hace unos meses parecía impensable ha sucedido: Pablo Iglesias se perfila como vicepresidente de España.

Según el diario El País, ambos líderes se habrían reunido hoy en el Congreso de los Diputados. Este acuerdo queda condicionado a que los socialistas obtengan los apoyos necesarios para la investidura. Sánchez e Iglesias cerraron anoche el acuerdo.

En las conversaciones estuvieron presentes también Adriana Lastra e Irene Montero, según fuentes de la negociación que cita El País. El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha informado a los miembros del PP de este pre acuerdo durante la reunión del comité ejecutivo nacional que mantiene este martes.

Iglesias será vicepresidente del Gobierno, y se trata de un acuerdo “sin vetos”; parece que Iglesias leyó al pie de la letra el “Manual de resistencia” de Sánchez, pues no cedió hasta obtener lo que buscaba: el gobierno de coalición.

Fuentes socialistas a El País, explicaron que tras el pacto con Podemos habrá contactos con otras fuerzas políticas que apoyaron el pasado año la moción de censura contra Mariano Rajoy que aupó a Sánchez a La Moncloa. Esta misma mañana, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se mostró partidario de recuperar el bloque de aliados de la moción, que incluiría a los independentistas catalanes.

Tags:

También te podría interesar