AMLO destaca inversión privada y crecimiento de Pemex

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó este miércoles las inversiones que realizará la Iniciativa Privada (IP) como parte del Plan Nacional de Infraestructura, así como el crecimiento de la empresa federal Petróleos Mexicanos (Pemex).

“El martes 26 aquí (Palacio Nacional) se dará a conocer el acuerdo y todos los proyectos y los costos estimados”, adelantó el mandatario sobre los proyectos de infraestructura que iniciarán este año por parte de la Iniciativa Privada. “Tiene que ver con infraestructura, ampliación de aeropuertos, carreteras y otras obras; pero se va a buscar que sea el mayor número posible y que se pueda ir haciendo por etapas, porque son muchos proyectos”.

El mandatario señaló que no se busca firmar un acuerdo en lo general, “en lo abstracto”, sino que se va a hacer proyecto por proyecto en el marco de la legalidad y con “pura inversión privada”.

Cuestionado sobre un probable crecimiento cero para este año, así como por la expectativa de la reducción en la calificación de Pemex, AMLO contestó:

“Ay, nanita. Vamos bien en la economía. Son varios los indicadores que tenemos para probarlo: se están creando empleo, está creciendo el consumo, está aumentando la inversión extranjera, está aumentando el monto de las remesas, tenemos inflación controlada, el peso fuerte. En fin, vamos bien”, dijo.

Sobre Pemex, aseguró que se están recuperando la producción petrolera y que por primera vez en 14 años no se ha caído, por lo que “vamos a cerrar el año con 50 mil barriles adicionales”.

“La tasa de rendimiento de los bonos de Pemex ha bajado. Esto es buena noticia. No se tiene que pagar más de intereses por la deuda de Pemex, porque los inversionistas tienen confianza en lo que se está haciendo para el rescate de Pemex. Nuestros adversarios están dale y dale con que no hay crecimiento, pero es un elemento de varios factores. Entonces con la inversión pública, que es muy importante y suficiente”, añadió.

En ese sentido, reiteró la importancia del plan de inversión privada para infraestructura e informó que se dará información el primero de diciembre.

Por otra parte, señaló que sí tuvo un lugar un ataque cibernético en Pemex. No obstante, aseguró que este no afectó la producción.

“Parece que se dio (el ciberataque). No fue tan grave y además, no logran nada porque se está trabajando y si hay delitos se persiguen, se castiga a los responsables, pero es parte de los obstáculos que tenemos que enfrentar, pero no hay problemas mayores. Lo importante es que ya estamos en un millón 700 mil barriles diarios”, dijo.

Tags: