Luego de 27 años de operar por medio de un fideicomiso público privado, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) pasará a ser un organismo público descentralizado y sectorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
A través de un comunicado la Semarnat dio a conocer que dicho fideicomiso será disuelto y la Conabio comenzará el proceso en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Consejería Jurídica del Ejecutivo tal y como lo indica la recomendación emitida por la Auditoría Superior de la Federación en 2013.
El 7 de noviembre Víctor Manuel Toledo, titular de Semarnat y José Sarukhán, titular de Conabio, acordaron que la estructura y proyectos actuales de éste último se transferirá al nuevo organismo descentralizado.
La fundación público privado recibía recursos de las fundaciones de Carlos Slim y Televisa, ahora los recursos económicos serán aportados por las dependencias mientras se regulariza la situación de Conabio ante la Secretaría de Hacienda.