Destaca Evo Morales crecimiento económico y social de Bolivia durante su gobierno

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó el trabajo de su gobierno durante los diferentes periodos que estuvo su mandato y cómo llegó a desarrollar al país latinoamericano en diferentes rubros como programas sociales, económicos e internacionales.

Al recibir la medalla de huésped distinguido en la Ciudad de México, informó que en 2005-2006 el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia era de 9 mil millones de dólares; sin embargo, para diciembre del año pasado llegó a 40 mil 800 millones de dólares.

“Como nuestra economía ha cambiado; en 180 años, de 1825 a 2005 nos dejaron como 9 mil y en tres años llegamos a 40 mil 800 mdd”, subrayó.

Destacó que cuando llegó al gobierno los servicios básicos como agua, luz y telecomunicaciones estaban totalmente privatizados, “ahora los servicios básicos son un derecho humano y no un negocio privado”.

“Hemos universalizado agua potable en los campos, en los barrios, telefonía en todo Bolivia; telefonía móvil cuando llegamos había solo en 60 municipios; ahora hasta con satélite de comunicación”, explicó.

Morales expuso que en cuanto a caminos y carreteras en 2005 apenas había poco más de mil kilómetros de caminos pavimentados, pero hasta el año pasado se llegó a 5 mil 300 km; mientras que en este 2019 estaban en construcción 2 mil 700 km de caminos pavimentados.

Sin embargo, pese a todo ese crecimiento e implementación de políticas sociales exitosas, el ex mandatario bolivariano, acusó que la derecha, sus opositores y grupos que ostentan el poder económico “no lo perdonaron”.

“Mi delito es ser el primer presidente indígena de Bolivia, haber implementado programas para los más humildes”, lamentó.

Y además no lo aceptan – dijo-porque ha nacionalizado los recursos naturales “y no aceptan que sea anti colonialista”.

“Ahora somos mejor que antes, eso lo saben los hermanos bolivarianos y eso lo sabe el mundo entero”, matizó durante su discurso.

Tags:

También te podría interesar

Emiten alerta en el centro del país por robo de material radioactivo

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear lanzó una alerta para Puebla, Ciudad de México, ...

PAN presenta denuncia contra Sheinbaum por incendio en instalaciones del Metro

El Partido Acción Nacional en la Ciudad de México presentó una denuncia penal contra ...