Destaca Evo Morales crecimiento económico y social de Bolivia durante su gobierno

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó el trabajo de su gobierno durante los diferentes periodos que estuvo su mandato y cómo llegó a desarrollar al país latinoamericano en diferentes rubros como programas sociales, económicos e internacionales.

Al recibir la medalla de huésped distinguido en la Ciudad de México, informó que en 2005-2006 el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia era de 9 mil millones de dólares; sin embargo, para diciembre del año pasado llegó a 40 mil 800 millones de dólares.

“Como nuestra economía ha cambiado; en 180 años, de 1825 a 2005 nos dejaron como 9 mil y en tres años llegamos a 40 mil 800 mdd”, subrayó.

Destacó que cuando llegó al gobierno los servicios básicos como agua, luz y telecomunicaciones estaban totalmente privatizados, “ahora los servicios básicos son un derecho humano y no un negocio privado”.

“Hemos universalizado agua potable en los campos, en los barrios, telefonía en todo Bolivia; telefonía móvil cuando llegamos había solo en 60 municipios; ahora hasta con satélite de comunicación”, explicó.

Morales expuso que en cuanto a caminos y carreteras en 2005 apenas había poco más de mil kilómetros de caminos pavimentados, pero hasta el año pasado se llegó a 5 mil 300 km; mientras que en este 2019 estaban en construcción 2 mil 700 km de caminos pavimentados.

Sin embargo, pese a todo ese crecimiento e implementación de políticas sociales exitosas, el ex mandatario bolivariano, acusó que la derecha, sus opositores y grupos que ostentan el poder económico “no lo perdonaron”.

“Mi delito es ser el primer presidente indígena de Bolivia, haber implementado programas para los más humildes”, lamentó.

Y además no lo aceptan – dijo-porque ha nacionalizado los recursos naturales “y no aceptan que sea anti colonialista”.

“Ahora somos mejor que antes, eso lo saben los hermanos bolivarianos y eso lo sabe el mundo entero”, matizó durante su discurso.

Tags:

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads