En la mira once ex funcionarios morenovallistas en Puebla

Al menos once ex funcionarios que estuvieron en el gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla, han sido denunciados por la administración estatal actual que encabeza el morenista, Miguel Barbosa Huerta.

Los cargos por los cuales se investigan van desde enriquecimiento ilícito, la entrega irregular de títulos profesionales y de patentes para notarías.

Todo comenzó cuando el pasado 16 de octubre de este 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que dos funcionarios morenovallistas fueron denunciados por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Uno de ellos es Eukid Castañón, quien fungió como uno de los principales operadores financieros y electorales del exgobernador Moreno Valle.

Además, como A Barlovento lo informó, Barbosa Huerta, inició una investigación referente a la entrega de las notarías, esto ante las irregularidades bajo las que actuaron pasadas administraciones.

Entre ellos destacan Patricia Leal Islas, quien fue contralora de Moreno Valle, usó su nombre para la titularidad de la patente, en tanto: la diputada federal, Maiella Gómez Maldonado; Ángel Trauwitz, de Turismo; Mercedes Aguilar, Particular; Verónica Sobrado, del Instituto de la Mujer; Mario Rincón, de Desarrollo Social; y el actual senador de la República, Roberto Moya Clemente usaron presta nombres para evitar ser evidenciados.

También, se dio a conocer el pasado 10 de noviembre, que se emitieron 26 denuncias en contra de funcionarios públicos por los delitos de cohecho, tráfico de influencia, ejercicio indebido de funciones y asociación delictuosa, esto por la asignación de calificaciones y títulos falsos desde el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP).

Entre los beneficiados con los títulos “pirata” que destacan por formar parte de la primera plana morenovallista son: Jesús Christian Giles Carmona, quien fungió como dirigente del PAN en Puebla. David Rosas Armijo, quien durante el morenovallismo fungió como titular de Ciudad Modelo y era cercano a Martha Erika Alonso; así como el exdiputado local y exsecretario de Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez, quien también fue líder empresarial.

Tags:

Ads

You May Also Like