Entre empujones y gritos, Rosario Piedra toma protesta como titular de la CNDH

En medio de una trifulca entre legisladores, ayer tomó protesta Rosario Piedra como la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Tras la impugnación y las críticas expuestas por el Partido Acción Nacional, que derivó en que el Movimiento de Regeneración Nacional planteara repetir las votaciones para elegir al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el Senado de la República el PVE, el propio Morena y el PRI rechazaron repetir la elección.

Morena y otros partidos sumaron 67 votos contra la propuesta de Monreal, quien planteó repetir el proceso de elección; en tanto, PRD, PAN y MC votaron en contra. No obstante, nueve morenistas se abstuvieron, de acuerdo con diversos medios.

Mientras la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, estaba por realizar la toma de protesta, el panista Gustavo Madero subió con el fin de evitar el proceso; sin embargo, fue detenido por el morenista Salomón Jara, lo que derivó en una trifulca donde intervinieron legisladores de ambos partidos. Por parte de Morena, y con el fin de apartar a Madero, también subieron Maribel Villegas y Soledad Luévano. En tanto, en su defensa arribaron los panistas Julen Rementería y Mauricio Kuri.

Tras solicitar que los legisladores se tranquilizaran, pero sin resultados, y con Madero intentando jalarla, Mónica Fernández tomó protesta a la nueva titular de la CNDH. En ese momento ya habían subido también a la Mesa Directiva las morenitas Citlali Hernández y Martha Guerrero. En algún momento se observa que Madero cae al suelo. Abajo, los panistas Damián Zepeda y Kenia López pedían que no lo tocaran, mientras que Germán Martínez y Ricardo Monreal reían y aplaudían.

Fernández expresó: “En la sesión del pasado 7 de noviembre, el Senado de la República la eligió como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el periodo 2019-2024. En consecuencia, le pregunto: ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se la ha conferido?”

“Sí, protesto”, respondió Rosario, quien es hija del Rosario Ibarra, fundadora del comité ¡Eureka!.

Asimismo, Piedra resaltó ante los medios de comunicación el trabajo en favor de los derechos humanos que realizará al frente de la Comisión y añadió: “Es legítima mi elección, quiero agradecer públicamente a los senadores de Morena y otras bancadas que me favorecieron con su voto, porque resistieron una jornada muy larga y no cayeron en provocaciones de violencia que les quisieron hacer. No llego descalificada porque hay miles de los ciudadanos que están muy felices por mi nombramiento y mis compañeros del colectivo Eureka”.

Tags:

También te podría interesar

Secuestradores de Edomex aún no ingresaban a la Guardia Nacional: AMLO

Sobre el caso de los secuestradores del Estado de México que supuestamente pertenecían a ...