Legítima presidenta del senado boliviano, sucesora legal de Evo Morales, reaparece; policías la reprimen

Adriana Salvatierra, presidenta del Senado boliviano, quien presentó su renuncia hace un par de días pero asegura no fue analizada por el legislativo, reapareció para reclamar la sucesión presidencial luego de que Evo Morales se asilara en México. Constitucionalmente, ella es quien debería ostentar dicho puesto.

Sin embargo, trascendió en redes sociales y en medios internacionales que la legisladora, quien se encontraba resguardada en la embajada de México en su país, sufrió violenta represión por parte de la policía; además, los oficiales no le permitieron que pudiera ingresar al Senado.

En vídeos que circularon en redes, los policías le indican que ha renunciado a su puesto y ella responde “no a mi curul, ni a la presidencia”. Además, en entrevista a medios de comunicación añade: nosotros somos parlamentarios, necesitamos entrar a nuestra fuente laboral y le pedimos al coronel que nos permita ingresar y se recupere la normalidad del Estado”.

Ayer, con la Biblia en la mano, Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta de Bolivia, al medio de un vacío legal que dejó el golpe de Estado contra Evo Morales; sin embargo, en caso de confirmarse su permanencia en el cargo legislativo, a Salvatierra le correspondería suceder al ex presidente Evo Morales al mando del Ejecutivo.

Hoy, Salvatierra brindó una rueda de prensa en la que aseguró que ella y otras parlamentarias “han sido violentamente agredidas” por las fuerzas de seguridad, tras haber recibido golpes y agresiones con gas. Por otro lado, aseguró: “Antes de que salgan las fuerzas militares a las calles, prefiero retirar mi presencia al frente del Estado”. No obstante, aclaró que aunque hizo pública su renuncia, esta tiene que ser puesta “en consideración de la Asamblea”.

Posteriormente, en un mensaje difundido en redes sociales, Salvatierra aclaró que están “iniciando una lucha por la recuperación de la democracia y contra el golpe de Estado”. “Eso (la lucha por la democracia), así como nuestra bandera, debe ser la lucha que una a todo el pueblo boliviano”, agregó en un vídeo.

Tags: