No se pagará rescate a ciberdelincuentes que atacaron Pemex, asegura Nahle

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, aseguró que no se pagará el “rescate” de 565 bitcoins (aproximadamente 5 millones de dólares) que exigió el grupo de ciberdelincuentes que atacó los equipos computacionales de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tras señalar que Pemex, al igual que otras grandes es empresas, es víctima constante de ataques cibernéticos y malwares, Rocío Nahle aseguró que no se negociará con los atacantes y tampoco se pagará el “rescate” de 5 millones de dólares que solicitaron.

“No se va a pagar. Pemex es una empresa seria que está trabajando, ya está la gente de informática en ello”, dijo la funcionaria en Veracruz, al término de su participación en la 23 Exposición Internacional del Sector Energético,efectuada en Boca del Río.

Asimismo, negó que el ataque se deba a una falta de pago en las licencias de seguridad de Pemex, información que fue difundida en varios medios de circulación nacional, y negó conocer el origen del ataque.

Añadió que el área de informática de la petrolera trabaja para, por un lado, evitar la propagación del virus, así como para resolver la situación de los equipos bloqueados para este miércoles.

De acuerdo con declaraciones que hicieron al medio Reuters, los hackers aseguraron que la empresa federal, Pemex, perdió la oportunidad de “pagar un precio especial” luego de no aceptar el “pago de rescate” antes de las 48 horas.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró esta mañana que el ataque no es un problema grave y señaló que los hackers no ganan nada, pues la empresa sigue trabajando.

“No logran nada, porque se está trabajando y si hay delitos se persiguen, es decir, se castiga a responsables, pero es parte de los obstáculos que tenemos que enfrentar”, dijo.

Tags:

También te podría interesar