Encapuchados violentan marcha pacífica contra el acoso en CU 

Decenas de estudiantes organizaron una protesta este jueves en la Torre de Rectoría de la UNAM, para manifestarse contra el acoso sexual y de la omisión de las autoridades educativas para resolver este problema que aqueja a las jóvenes de la institución.

Los contingentes, conformados por alumnos de al menos cinco facultades y tres preparatorias de la Universidad Nacional, partieron desde distintos puntos de la Ciudad de México para congregarse en la Torre de Rectoría, en cuya explanada los manifestantes escribieron “Federico A. TKD Abusador de menores”.

Esta marcha pacífica, convocada a través de redes sociales, lleva el estandarte de “Ir juntos contra el acoso”, por lo que en ella no solo participan alumnas y grupos feministas, sino también alumnos.

“¡Fuera acoso de la UNAM!”, “Mamá necesito estudiar, pero el maestro no me deja de acosar” y “No calles, no calles, no calles, camarada, tu denuncia será aclarada” fueron algunas de las consignas de las manifestantes, que también portaban pancartas con leyendas como “Quiero sentirme segura dentro de mi universidad”, refirió el medio Expansión.

Sin embargo, un grupo de encapuchados, presuntamente ajenos a la comunidad estudiantil, vandalizó edificios de Ciudad Universitaria, como el de Rectoría, en el marco de una protesta de alumnos, principalmente mujeres, contra el acoso sexual dentro de los diferentes planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Incluso, prendieron fuego y vandalizaron murales de los edificios de Rectoría. Una estudiante indicó que cuando se les pregunta su causa, los encapuchados sólo responden: “destruirlo todo”. Ya destruyeron casetas de vigilancia y cristales.

En ese contexto, poco antes de que los contingentes llegaran a Ciudad Universitaria, la UNAM emitió un comunicado en el que exhortó a que la manifestación “transcurra en calma y (los jóvenes) no se contaminen con la posible participación de provocadores profesionales”.

La iniciativa de movilización pacífica fue lanzada por el Colectivo Activista Revolucionario y también por grupos feministas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, que lleva casi tres semanas en paro, luego de que se diera a conocer la existencia de 70 quejas de acoso en contra de alumnas por parte de trabajadores, estudiantes y profesores.

También en la FES Aragón un grupo pequeño de encapuchadas tomó el edificio de gobierno de la instituto en concordancia con las protestas de hoy en otros planteles.

Tags:

También te podría interesar

La violencia se resuelve atendiendo problemas estructúrales: AMLO

En conferencia de prensa el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador sostuvo ...

Ciclistas y patines eléctricos ¿en aceras?

  En la ciudad de México se cuenta desde julio del año pasado con ...