Gobernación va por ministerios públicos y fiscales corruptos

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación señaló que el sistema de justicia en México no funciona por lo que tomarán medidas contra Ministerios Públicos y fiscales que resulten culpables de actos de corrupción.

En la inauguración del taller “Experiencias, avances, retos y obstáculos para las solicitudes de alerta de violencia de género contra las mujeres”, Cordero expuso que las posibilidades de sentenciar a quien comete un delito son mínimas.

“No podemos avanzar en un país en el que tenemos 33 millones de delitos de los cuales se denuncian solo un millón 900 mil y se judicializan solo el 10 por ciento. La posibilidad de que alguien que cometa un crimen y llegue a ser condenado es prácticamente nula, la impunidad es increíble, inaceptable, inadmisible”, declaró.

También dio a conocer que actualmente hay dos mil expedientes sobre posibles irregularidades o negligencias en la Unidad de Fortalecimiento de Justicia a los cuales se les dará seguimiento para determinar responsabilidades. Sobre esto explicó que el equipo reúne pruebas, sentencias, resoluciones y analizan si se cometieron errores o si son casos de corrupción.

Sánchez Cordero contó que tiene conocimiento de casos en otros estados en los que los jueces, peritos y policías se ponen de acuerdo para emitir sentencias de pocos años de cárcel contra feminicidas.

Respecto a la alerta de violencia de género aseveró que es necesario analizar a fondo este mecanismo para determinar qué acciones funcionan y cuales no y así poder modificarlo por lo que se han realizado reuniones en los 18 estados con dicha alerta. Este año se destinaron más de 100 millones de pesos a este tema.

Por último dijo que la vida de las ciudadanas y sus derechos son prioridad para las autoridades.

Tags: