Jesús Ramírez anuncia fondo para fomentar periodismo de investigación

El pasado 7 de noviembre el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, anunció que el gobierno federal creará un fondo cuyo fin será proteger, prevenir y fomentar la labor de la investigación periodística en el país.

De acuerdo con lo que señaló en el Seminario Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas en América Latina, el fondo será manejado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Hay un compromiso por parte del gobierno de México de promover una iniciativa de seguridad social para los periodistas mexicanos que no cuentan con ninguna protección de jubilación ni protección de salud, en este caso a través del IMSS se va anunciar un programa de protección y de seguridad social para los periodistas que ejerzan independientemente de su condición laboral”, dijo Jesús Ramírez sobre una de las vertientes del fondo, el cual constará de varios programas.

Precisó que el fondo será abierto y se entregará a través de un concurso en el que podrá participar todos los periodistas del país, independientemente si están o no adscritos a un medio de comunicación; asimismo, se contará con jurados avalados por la Unesco para determinar la entrega de los recursos.

Ramírez Cuevas expuso que en la constitución de este fondo no se escatimarán recursos para garantizar la protección, la salvaguarda, el reforzamiento de la seguridad para los periodistas y sus familias.

“Estamos dispuestos a escuchar y a incluir en la acción pública todas las recomendaciones, observaciones que organismos internacionales están haciendo, pero por supuesto en primer lugar el que los periodistas mexicanos y sus organizaciones hacen respecto a la cuestión informativa en nuestro país”, añadió.

Asimismo, dijo que es “una obligación legal, ética y moral que el gobierno cumpla con la ley y castiguen a quienes violentan a la democracia, al derecho a la información y a la libertad de expresión amenazan o asesinan a un periodista pero también se requiere la participación de las empresas periodísticas”.

Finalmente, recordó la importancia del mecanismo de protección, que actualmente acoge a más de 600 activistas y 400 periodistas.

Tags:

También te podría interesar

Dice Romero Hicks que la bancada del PAN es el contrapeso a la 4T

El Grupo Parlamentario del PAN buscó, durante la LXIV Legislatura, ser un “auténtico contrapeso” ...

Ya en CDMX, un millón de vacunas Sinovac provenientes de Hong Kong: SRE

Esta madrugada arribó a al aeropuerto de la Ciudad de México un cargamento de ...

Semar rescata a nueve personas en dos acciones distintas en costas de Quintana Roo

La Secretaría de Marina (Semar), como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia ...