El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados Alfonso Ramírez Cuéllar reconoció que cuentan con un margen muy estrecho para poder cumplir con las demandas de las diferentes organizaciones, que tienen sitiado el recinto legislativo por cuarto día consecutivo.

Entrevistado desde un hotel de la alcaldía Iztacalco, aseguró que de la Ley de Ingresos solamente tienen disponibles alrededor de 3 mil 800 millones de pesos, mientras que las demandas de los inconformes en total superan los 200 mil millones de pesos, “entonces nuestro margen de asignación es en verdad sumamente reducido”, dijo.

Informó que citará a los integrantes de la Comisión para hoy a las 6 horas para dictaminar el proyecto de presupuesto y mañana viernes a las 11 horas, con el objetivo de discutir y votar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, ambos en un lugar aún pendiente por definir, debido a las manifestaciones en la inmediaciones de la Cámara de Diputados.

“Todavía estamos trabajando, haciendo todo lo posible para encontrar fórmulas que nos solucionen los problemas que se han estado presentando (para las reasignaciones presupuestales)”, añadió.

Con el tiempo encima, ya que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, marca como el 15 de noviembre es la fecha límite para que el Pleno de la Cámara de Diputados apruebe el PEF 2020, comentó el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, que desconoce si hay margen de maniobra o no, para reasignar los montos presupuestales que satisfagan a los inconformes, al menos para que permitan sesionar.

“Yo todavía tengo convicción y tengo digamos el deseo de que se responda a las demandas, ¿hasta dónde? Pues hasta donde se pueda, porque también el tamaño del Presupuesto es uno, tampoco se puede actuar de manera irresponsable e irracional”, señaló.

Por otro lado, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado destacó que dentro del PEF se establecerá un fondo de 200 millones de pesos para la instrumentación de la Reforma Laboral.

Por lo que se dotará con 115 millones de pesos más, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que cumpla con dicha reforma; a fin de que “no haya pretextos” y los congresistas norteamericanos avalen el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Este es un mensaje para los congresistas de que hay un firme compromiso del Presidente de la República, de que esta reforma laboral es una realidad y los recursos suficientes para instrumentarla”, respondió entrevistado en el mismo hotel usado como sede alterna para las reuniones de trabajo.

Tags: