Van 16 estados que aprueban revocación de mandato

Hasta el momento van 16 estados del país que han aprobado en sus respectivos Poderes Legislativos la minuta con proyecto de decreto relativa a la Consulta Popular y Revocación de Mandato.

Entre las entidades que ya avalaron dicha medida son: Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Campeche. Para que sea implementada a nivel nacional se requiere de 17 estados para que entre en vigor.

Cabe recordar que la iniciativa fue aprobada por el Congreso de la Unión en un primer filtro, y se espera la aprobación en la mayoría de los congresos estatales para que posteriormente sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

La revocación de mandato será un dispositivo para que la ciudadanía pueda cesar de sus funciones también a otros servidores públicos, por ejemplo, a los gobernadores. El propio ciudadano podrá solicitarlo tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional de gestión, y por un número equivalente al menos al 10 por ciento de la lista nominal de electores, en la mitad más uno de los municipios del Estado.

El documento precisa que la revocación de mandato tendrá que ser solicitada por el equivalente de al menos 3 por ciento del listado nominal en 17 entidades del país, a partir de la conclusión de la mitad del periodo del gobierno de que se trate, ya que aplicará a los tres niveles de gobierno y al Legislativo.

Tags: