Guillermo del Toro contra Grupo Modelo por usar su imagen sin autorización

El 9 de octubre de este año publicaron en la cuenta de Twitter de Cerveza Victoria: “Y hoy celebramos el nacimiento de un grande: Guillermo del Toro. ¡Qué chingón que eres mexicano! Esto es un adelanto de cumpleaños. ¡Felicidades @RealGDT!” junto con la imagen de tres latas de cerveza con la cara del director de cine y los personajes de las cintas El laberinto del fauno y La forma del agua que pertenecen a la exposición “En casa con mis Monstruos”.

El 13 de noviembre de 2019 el medio bajacaliforniano Cadena Noticias publicó una noticia sobre los diseños de las latas, en ella cuentan que Cristóbal González, gerente de comunicación de Cerveza Victoria, explicó que se analizaron diferentes diseños y que finalmente se decidieron por esos tres.

Ayer, casi un mes después, Guillermo del Toro reclamó a la cervecera por utilizar sus creaciones y su propia imagen sin autorización para fines comerciales. Y pidió que las ganancias fueran donadas a equipos mexicanos de matemáticas o robótica.

También desde su cuenta de Twitter del Toro dijo “muy mal hecho, @VictoriaMX Estas latas no cuentan con mi autorización, ni mi consulta, o mi firma para uso de mi imagen o mi nombre. Donen las ganancias a los múltiples equipos infantiles de matemáticas o robótica. Ellos lo necesitan” y adjuntó el enlace de la nota de Cadena Noticias.

La empresa respondió que “no se irían por la libre con algo así” y que se encuentran en un proceso de revisión para ver “dónde se cruzaron los cables” pues de acuerdo con la cervecera dichos diseños se trabajaron junto con Guy Davis, quien hizo las ilustraciones de la exposición “En casa con mis monstruos” que fue inaugurada en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, México.

También reiteraron su compromiso para apoyar “al talento mexicano” y es que Cerveza Victoria es uno de los patrocinadores de dicha exposición en la que se exhibieron más de 900 objetos relacionados con los filmes de del Toro y que contó con la curaduría de Eugenio Caballero, director de arte y ganador de un Óscar.

Esta respuesta de la marca se dio luego de que el tema se convirtiera en trending topic en Twitter, sin embargo, después fue eliminada, de todas formas quedaron las capturas de pantalla como recuerdo.

De acuerdo con la Ley Federal del derecho de autor mexicana publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1996 y reformada por última vez el 27 de enero de 2012 y respaldada por el artículo 28 Constitucional establece que:

Se deben salvaguardar los derechos de los autores y sus obras que deben ser protegidas cuando sean “de creación original susceptibles de ser divulgadas o reproducidas en cualquier forma o medio” y considera que las obras pueden ser protegidas según su autor, si éste es conocido contienen la mención del nombre, signo o firma que se identifica a su autor, en este caso, la imagen del propio Guillermo del Toro y los monstruos de sus películas.

Otra aproximación legal es la de España, que aunque no es válida en México explica la diferencia entre obra, ya sea fotográfica o diseño y una mera fotografía: “Por obra podríamos entender imágenes que son originales (que reflejan la personalidad de su autor) y que precisan de una apreciable labor creativa, mientras que por meras fotografías podemos entender una captura de la realidad sin esa originalidad ni creatividad”, esto también aplica para la situación de las latas de cerveza.

Aunque de acuerdo a las leyes mexicanas Guillermo del Toro podría tomar acciones legales contra la marca, hasta ahora no se ha pronunciado al respecto.

Esta caso se convirtió en un escándalo, sin embargo, no es la primera vez que sucede. Hay múltiples casos en los que una empresa utiliza la imagen o el trabajo de otras personas para obtener ganancias económicas o de prestigio. En 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor del actor Gael García Bernal luego de que la marca de whisky Johnnie Walker utilizara su imagen en un comercial de televisión producido por la multinacional Diageo con su subsidiaria en México.

Tags:

También te podría interesar