Ícono del sitio

Indígenas decidirán si se construye el Tren Maya: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que acatará el resultado de la consulta ciudadana del Tren Maya que se realizará el próximo 15 de diciembre en las comunidades indígenas de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En conferencia de prensa declaró que “el pueblo manda” y que su política es gobernar “obedeciendo”. Las comunidades indígenas que participen en la consulta tendrán que realizar asambleas informativas entre el 29 y 30 de este mes y posteriormente emitir su opinión el 14 y 15 de diciembre.

Dicha consulta estará a cargo de la Secretaría de Gobernación en conjunto con Fonatur y el INPI (Instituto Nacional de Pueblos Indígenas). Adelfo Regino, titular del INPI, explicó que hay 3 mil 425 comunidades indígenas de las cuales el 40 por ciento participarán en la toma de decisiones.

De acuerdo con el mandatario, de aprobarse la construcción del tren, la idea es que quede terminado en tres o cuatro años de este mismo sexenio y precisó que tanto el proyecto como los recursos ya están listos por lo que no sería necesario que el gobierno pida ningún préstamo.

“Se decidió que se haga con recursos propios, no va a ser deuda. Todo esto porque tenemos ahorros, siempre he dicho que la corrupción hay que combatirla no solo por razones de índole moral, sino para generar recursos para el desarrollo”, reiteró.

Además recordó que durante “el periodo neoliberal” se utilizaron recursos públicos para obras que no se terminaron como el tren de Toluca al Estado de México y que ahora resulta más costoso retomarlas.

Expuso que esta obra fue impuesta pues no se le preguntó a la población si estaba de acuerdo y que tomar en cuenta la opinión de los habitantes es algo “inédito”.

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur y encargado del Tren Maya, expuso el proyecto a través de un video sobre el territorio donde pasaría el tren, el cuidado al medio ambiente y los cuidados al patrimonio cultural. Actualmente cuentan con el 98 por ciento de las anuencias de las comunidades “por el derecho de vía”. La inversión sería de 120 millones de pesos.

Siguiente:Aplazan diputados aprobación del presupuesto para el 20 de noviembre
Salir de la versión móvil