El proceso de elección de Rosario Piedra Ibarra, como Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que se llevó a cabo el pasado 7 de noviembre no puede ser impugnado, tras los diversos amparos interpusieron partidos de oposición y organizaciones del ramo.

Así lo aseguró en conferencia de prensa, el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la cámara alta, quien dijo, que estudió los juicios de amparo que se han interpuesto alrededor del caso, e indicó que aunque se interpongan miles de estos, acciones de inconstitucionalidad y controversias “tendrán la misma suerte”, porque aseguró que son de naturaleza totalmente distinta y es un acto soberano del Senado.

“Era obvio, y es obvio que van a seguir la misma ruta: declararse notoriamente improcedentes, porque la ley de amparo y la Constitución establecen la improcedencia contra los actos soberanos del Congreso o de una de sus cámaras en sus resoluciones”, expresó.

Por ello, preparó un documento en el que detalla los posibles escenarios de impugnación de la elección y también jurídico-políticos, en los que se demuestra que, según él, que es inobjetable y contundente la elección de la Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH.

Por otro lado, consideró que es bueno que la nueva presidenta al frente de dicha Comisión, cuente con un nuevo Consejo Honorario, también sugirió que es bueno que cuente con un nuevo equipo de empleados, trabajadores de confianza y de altos funcionarios al servicio de la institución, respetando siempre a los trabajadores sindicalizados y de base.

“Ahora la propia presidenta ejercerá sus funciones, de acuerdo con la ley, y el Senado hará una convocatoria pública de amplia difusión para que se inscriban personalidades a integrar el Consejo Honorario”, añadió.

Cabe agregar, que en la CNDH son mil 770 trabajadores y casi mil 900 millones de pesos los que anualmente se invierten en la defensa de los Derechos Humanos.

Tags:

También te podría interesar

AMLO pedirá a Durazo lista de quienes se presuma, fueron cómplices de García Luna 

  El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que va a investigar si en ...