Gobierno autoproclamado de Bolivia decreta represión contra manifestantes sin consecuencias penales

La presidenta autoproclamada de Bolivia, Jeanine Áñez, firmó un decreto para que los integrantes del Ejército y la policía que participen en los operativos de orden interno queden “exentos de responsabilidades penales” en el cumplimiento de sus funciones y puedan “emplear todos los medios disponibles”.

La expresión remarcada indica que aquellos miembros de las Fuerzas Armadas o la Policía Boliviana da “camino abierto” para reprimir y que no tendrían consecuencias judiciales de ningún tipo por parte del gobierno de transición que sucedió a Evo Morales.

El documento permite a las Fuerzas Armadas emplear todos los medios disponibles y los que puedan ser adquiridos para garantizar el bienestar, la seguridad y la protección de la ciudadanía.

El decreto, con sello del 15 de noviembre de este año, indica que los militares “pueden hacer uso de todos los medios disponibles que sean proporcionales a los riesgos de los operativos conforme a los propuestos en la Ley 400 del 18 de septiembre de 2013 de Control de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos y Otros Materiales”.

“Para el cumplimiento del presente decreto, las Fuerzas Armadas emplearán todos los medios disponibles, y los que puedan ser adquiridos, de acuerdo a las necesidades a fin de garantizar, la seguridad y la protección del pueblo boliviano”, se explica en el documento.

Además se añade que todo el personal que participe en los operativos para el orden interno y la estabilidad pública queda “exento de responsabilidades penales, cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actué en legítima defensa o estado de necesidad, en observancia de los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad”

Tags: