Suman nueve cocaleros muertos en enfrentamientos con policía en Bolivia

El enfrentamiento entre la Policía y el Ejército bolivianos con manifestantes contra el gobierno de la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, en la ciudad de Sacaba, en el departamento de Cochabamba, ha dejado al menos nueve cocaleros muertos, decenas de heridos y más de 100 detenidos, según informó el representante de la Defensoría del Pueblo, Nelson Cox.

Los cuerpos de cinco cocaleros que fallecieron el viernes en el Hospital México de Sacaba fueron trasladados este sábado al Instituto de Investigación Forense (IDIF) para identificar las causas de muerte. Las otras cuatro víctimas perdieron la vida en el Hospital Viedma entre la noche del viernes y esta madrugada. Todos los fallecidos tienen heridas letales en la cabeza y el pecho, según Cox, citado por el diario boliviano Los Tiempos.

Los hechos tuvieron lugar en el puente Huayllani, en la ciudad de Sacaba, cuando las fuerzas de seguridad impidieron que los cocaleros avanzaran y llegaran a la ciudad.

El comandante de la Policía de Cochabamba, Jaime Zurita, indicó que incautaron a los manifestantes armas de fuego, bazucas artesanales y explosivos. “Hemos negociado hasta más no poder y entonces cuando las cosas pretenden salirse de control, entonces la Policía tiene que tomar el mando y restablecer el orden público”, dijo tras retomar el control del puente.

Zurita añadió que los cocaleros pretendían ingresar hacia Cochabamba de manera “pacífica”, pero que, finalmente, “se les encontró armamento y artefactos explosivos”.

La Policía mostró en rueda de prensa las armas de fuego y las armas caseras incautadas a los cocaleros. “El conflicto inició por un disparo que se aprecia desde el sector posterior de la marcha. Hemos recibido imágenes en las que se ve a los manifestantes con armas de fuego y escudos que se constituirán en pruebas para la investigación”, explicó un portavoz policial. Una tanqueta militar presente recibió once disparos.

Además está detenido un dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marco Carillo, que se encontraba en medio de la marcha y ahora está acusado de tres delitos.

Por su parte, el ex presidente de Bolivia Evo Morales condenó las muertes de los cocaleros y el uso de fuego real contra los manifestantes.

“Condeno y denuncio ante el mundo que el régimen golpista que tomó el poder por asalto en mi querida Bolivia reprime con balas de las Fuerzas Armadas y la Policía al pueblo que reclama pacificación y reposición del Estado de derecho”, dijo en su cuenta de Twitter. “Ahora asesinan a nuestros hermanos en Sacaba, Cochabamba”.

Con información de Europa Press

Tags:

También te podría interesar

Enjuiciar a expresidentes debe ser avalado por varias instancias: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que, de aprobar la Suprema Corte la ...