La Fiscalía General de la República (FGR) concretó la extradición de  Luis “A”, identificado como uno de los colaboradores cercanos a Joaquín “El Chapo” Guzmán y “El Mayo” Zambada.

Mediante un comunicado, la Fiscalía informó que el detenido fue requerido por una Corte Federal de Texas, donde es acusado por delitos contra la salud, asociación delictuosa, delincuencia organizada, lavado de dinero y posesión de armas.

Según la investigación, Luis “A” era el encargado de controlar la distribución de drogas, particularmente cocaína y mariguana, del Cártel de Sinaloa en Ciudad Juárez y en El Paso, Texas.

Asimismo, se le acusó de traficar armas de fuego y organizar operaciones de lavado de dinero. Por todos estos delitos, fue señalado como uno de los criminales más buscados por la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

En ese sentido, la Fiscalía informó que se han agotado todas las etapas del procedimiento de extradición, por lo cual la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concretó su entrega al gobierno estadounidense.

La entrega se realizó en el Aeropuerto de Toluca, donde lo recibieron agentes del U.S Marshals Services, quienes se encargarán de su traslado final.

Tags: