Tras dos años de que Donald Trump anunció la clausura del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, en español), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que con la finalidad de dar seguimiento al Plan de Atención Integral de los Migrantes, en particular el fortalecimiento de las acciones de vinculación y consulta periódica con las comunidades mexicanas en el exterior, se realizó el pasado sábado el Foro IME para Líderes Dreamers, con el fin de fortalecer los vínculos entre la población mexicana y las organizaciones sin fines de lucro que apoyan a los migrantes mexicanos.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, el Foro busca tender puentes con organizaciones, líderes comunitarios y jóvenes Dreamers del suroeste de los Estados Unidos, que permitan al gobierno de México determinar cómo se puede ayudar a impulsar las agendas y proyectos de los grupos Dreamers de la región.

“Este Foro será también la ocasión para escuchar recomendaciones y formar un diagnóstico para los proyectos que realizaremos en los Estados Unidos el próximo año”, señalaron.

Asimismo, precisan que, a lo largo del Foro, se abordaron los siguientes temas: Diagnóstico del contexto actual; Lucha contra la Discriminación; Oportunidades Educativas y Vinculación bi-nacional y Abogacía y siguientes pasos.

En ese sentido, el primer panel estuvo conformado por el senador Ben Hueso de CA, David Adame de Chicanos por la Causa, Mónica Villalobos de la Cámara Hispana de Comercio y Paul Quiñonez de Washington Dream Coalition.

En la primera mesa, los participantes destacaron que “sin dreamers, Estados Unidos perdería 433 mil millones de dólares” anuales.

Tags:

También te podría interesar