El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó esta mañana en conferencia de prensa que Javier Sicilia tiene derecho a manifestarse y a ser recibido por las autoridades como cualquier ciudadano, sin embargo, no será atendido personalmente por el mandatario.
“Lo puede atender la secretaria de gobernación o Alejandro Encinas que es el subsecretario de Derechos Humanos, porque así como él tiene el derecho de manifestarse y ser recibido pues también todos los ciudadanos. Yo tengo muchas actividades y debo administrar mi tiempo que es de todos”, enfatizó.
López Obrador reiteró que en su administración se respeta el derecho a la libre manifestación de las ideas, el derecho a disentir y a ser opositores del gobierno, esto luego de que el activista anunciara que marchará hasta las puertas de Palacio Nacional como protesta por la estrategia de seguridad actual.
En este sentido el presidente declaró que “vengo de la oposición, nosotros hacíamos marchas, éxodos, manifestaciones. Imagínense cuantas veces estuvimos en el Zócalo, entonces adelante, no vamos a impedir la protesta.”
Explicó que no comparte el punto de vista de Sicilia, lo cual le parece normal en un sistema democrático y dijo que aunque se garantizan la protesta no cambiará la manera de afrontar al crimen organizado.
“La estrategia anterior tenía los índices de letalidad más altos desde la Revolución Mexicana, aunque hagan todas las manifestaciones que consideren con absoluta libertad pero no vamos a regresar a la estrategia fallida que causó tanto daño. Que enlutó a México y que todavía padecemos las consecuencias”, culminó.