En conferencia de prensa, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, informó que han sido canceladas 655 plazas de Dirección General Adjunta (DGA) en la estructura organizacional de la Administración Pública Federal (APF), lo cual representa un ahorro cercano a los mil millones de pesos.
La funcionaria reconoció a las instituciones que han eliminado de su reglamento todas las plazas de este tipo, destacando, en primer lugar, a la Oficina de la Presidencia de la República, así como las secretarías de Bienestar, Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano, Cultura, Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Y subrayó que, consciente de que se debe predicar con el ejemplo, la Secretaría de la Función Pública eliminó totalmente de su reglamento, próximo a publicarse, las DGA.
Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales eliminó 92 de estas plazas; la de Hacienda y Crédito Público, 71; la de Educación Pública 51, y la del Trabajo y previsión Social, 48; por mencionar las que más plazas eliminaron.
Asimismo, recordó que, como parte de la aplicación de las medidas de austeridad desde el inicio de la actual administración, y reforzadas con el memorándum presidencial del 3 de mayo, se han logrado ahorros por casi 11 mil millones, resultado la cancelación de gastos médicos mayores, la reducción de sueldos de alto mando y la eliminación de plazas de todos los niveles.
Por la eliminación de 8 mil 828 plazas de mando y enlace que duplicaban funciones o no realizaban tareas sustantivas, se ha logrado un ahorro de 4 mil 291 millones de pesos para este ejercicio fiscal. Con la reducción de sueldos de altos mandos de entre 12% y 47%, se ahorraron 1,700 millones de pesos. Y la cancelación del Seguro de Gastos Médicos Mayores se logró un ahorro de 5 mil millones de pesos.
Además, informó que se han reducido gastos superfluos en todo el Gobierno Federal, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019, el gasto en comunicación social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal se redujo casi 90% respecto al año anterior, lo que significa ahorros por más de 7 mil 300 millones de pesos. Los ahorros por compras consolidadas y la renegociación de contratos superan los 150 mil millones de pesos.
Por su parte, la propia Secretaría de la Función Pública ha puesto el ejemplo con la reducción de 30% en el gasto del personal, equivalente a casi 400 millones de pesos. Además 10 millones de pesos por vigilancia, 24 millones por dejar de arrendar una sede alterna, 6 millones por renta de vehículos, medio millón de pesos por telefonía celular.
La secretaria Sandoval Ballesteros recordó que estas medidas ya están institucionalizadas en la Ley Federal de Austeridad Republicana que, anunció, será publicada mañana martes 19 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación.
Respecto a las nueve plazas de DGA que están en concurso para su ocupación, explicó que se convocaron para cumplir con el artículo 34 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal. Sin embargo, subrayó que ello no significa en ningún momento que se esté desatendiendo lo instruido en el memorándum presidencial.
Asevero que “en esta administración no vamos a simular. Tenemos el firme objetivo de erradicar, en el marco de la normativa correspondiente, la figura de las Direcciones Generales Adjuntas”.
“Si hoy subsiste alguna DGA en alguna de estas instituciones es porque fueron contempladas en el reglamento de 2019 y desaparecerán o serán reniveladas en 2020”, aclaró.
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes la subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Tania de la Paz Pérez Farca; el titular de la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, Francisco Javier Varela Sandoval; el director general de Tecnologías de la Información, Luis Gutiérrez Reyes, y el jefe de la oficina de la secretaria, Édgar Moreno Gómez.