Emiten en Brasil orden de aprehensión contra el ex presidente paraguayo Horacio Cartes

El juez Marcelo Bretas, de la 7.ª Corte Federal de Río de Janeiro, ha emitido este 19 de noviembre una orden de prisión preventiva contra el ex presidente paraguayo Horacio Cartes, informa el diario brasileño O Globo.

Marcelo Bretas, está encargado de las investigaciones en Río de Janeiro sobre los millonarios desvíos que ocurrieron en la petrolera estatal Petrobras y destaparon una vasta trama de corrupción de dimensión internacional.

Los investigadores creen que el ex mandatario paraguayo está vinculado con el caso de corrupción Lava Jato. Según los agentes, ayudó a escapar de la justicia a Darío Messer, una de las personas centrales en ese esquema de lavado de dinero. Cartes será incluido en el listado de personas buscadas por la Interpol, afirma O Globo.

Elegido en 2013, el político y empresario paraguayo renunció a la Presidencia de su país en mayo del año pasado tras convertirse en senador. Lo hizo conforme a la Constitución de Paraguay, que establece que el presidente de la República y el vicepresidente “no pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones”.

Al respecto, en su cuenta de Twitter publicó: “Presento mi renuncia al cargo de Presidente de la República del Paraguay. Para continuar sirviendo al país desde el Senado de la Nación, cumpliendo con la voluntad popular depositada en las urnas. ¡Dios bendiga al Paraguay!”.

Sus detractores criticaron la participación de Cartes en los comicios senatoriales, puesto que el artículo 189 de la Carta Magna reza que “los ex presidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables. No integrarán el quórum. Tendrán voz pero no voto”.

Tags:

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

Maduro pide al embajador de Alemania abandone Venezuela

Daniel Martin Kriener, embajador de Alemania en Venezuela, fue expulsado por el presidente Nicolás ...